Lorica, tierra de aguas y amores

25

Adriano Ríos Sossa

El olvido corre más rápido que la historia me recuerda Adriano Ríos Sossa junto a uno de sus enormes murales a orillas del Sinú con los que ha querido embellecer Lorica y de paso, invitar a la reflexión y la memoria. Y me señala en su obra de más de mil piezas, en relieve y cerámica horneada, al campesino con el sombrero vueltiao, los letreros de las antiguas fábricas de jabones y gaseosas que aquí funcionaban, los indígenas zenúes más anfibios que humanos, escritores como Manuel Zapata Olivella –quien exaltó como nadie la identidad negra colombiana-, y hasta una nave, “La Damasco”, que este artista colocó tan cerca del río que parece fuera a salir navegando.

Porque sí, este Pueblo Patrimonio de Colombia fue hasta 1950 el puerto fluvial más importante de la zona por el que fluía la actividad mercantil de la región y donde hasta acuatizaban pequeños hidroaviones de la compañía Scadta que entraban y sacaban la carga. ¿Y qué pasó? le pregunto al profesor Nicolás Corena: “Aparecieron las primeras carreteras troncales, se creó el departamento de Córdoba en el que fuimos incluidos, Montería nos ganó la capital y el río dejó de ser lo que era”. Y de eso, hagan cuentas, tampoco hace tanto.

Río Sinú Colombia de una

Todo llegó por el Sinú -que nace en Antioquia y encuentra el mar en San Bernardo del Viento-, al que los loriqueros han vuelto a mirar desde que se construyó, con el apoyo de Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el nuevo malecón que remplazó la vetusta muralla, revitalizó todo un espacio más que abandonado y al que se viene a pasear y ver caer la tarde. El mismo río que he conocido hace tan solo unas horas y que ya me tiene embrujada. Sí, todo llegó por aquí: las primeras partituras musicales traídas desde Europa de polkas y valses; el bombardino, el saxofón, la trompeta y otros instrumentos musicales; los automóviles, los repuestos industriales y hasta el beisbol que enseñaron a jugar a los vecinos los capitanes de los barcos y que ahora tiene hasta equipos profesionales. La modernidad para ser más exactos.

Me pregunto qué tiene esta tierra entre aguas y amores, como alguien la describió, que ha dado tantos artistas porque ¿qué me dicen de David Sánchez Juliao y su oralidad formidable? Busquen en internet cualquiera de sus cuentos o novelas cortas –“El Flecha”, “Fosforito”, “El Pachanga”– recitados por él mismo y grabados en principio en casetes que el campesino escuchaba mientras trabajaba con el machete o descansaba tras la faena en su hamaca de fibra de plátano y deléitense con su gracia y su arte.

Marcial Alegría Lorica

Marcial Alegría Colombia de una

¿Y de Marcial Alegría? ¿Lo conocen? Todo el mundo me habla de él así que hasta el barrio donde vive en el corregimiento de San Sebastián, pegadito a Lorica, voy a buscarlo. Lo suyo es la pintura primitivista –así la llamó Mr. Roig, un norteamericano que le compró un montón de cuadros- y él me aclara: “A mí es que no me gusta el realismo, todo lo que pinto es imaginado”. A casa me llevo una corraleja pero porque me tocó elegir que si no hubiera cargado mi coche con todos los matrimonios, fandangos, escenas de pescas y coloridas peleas de gallos que cuelgan en la casa de este artista cuya obra merece estar en los mejores museos y salas.

Pero volvamos a Sánchez Juliao porque fue él quien inventó para el lugar que lo vio nacer el nombre de “Lorica Saudita” y les cuento por qué. Hacia 1880 jóvenes sirios, libaneses y en menor medida palestinos, solteros y de religión cristiana llegaron hasta aquí huyendo de la persecución religiosa en el Medio Oriente; antes vinieron los franceses a por un oro que nunca encontraron. Comenzaron como vendedores ambulantes y en 1914 ya controlaban todo el comercio de este hoy Pueblo Patrimonio, además de dedicarse años después también a la agricultura, ganadería e incluso a la política. “Los Turcos” los llamaron pues entraron al país con pasaporte del Imperio Otomano y vaya paradoja la suya cuando era justamente de la dominación de Estambul de la que estaban escapando.

Anochece y pasamos a saludar a Doña Chamm de Jattin que me saluda en el árabe que sigue hablando y que claro que no ha olvidado. En 1963 llegó del Líbano a Lorica por amor, ya casada, y jamás regreso a su país. Sigue aquí, con su sonrisa infinita y su elegancia imperturbable, sentada en la mecedora a la entrada de su casa, recibiendo las visitas y junto a su inseparable Fanny que la cuida como a la niña de sus ojos desde hace más de treinta años y le cocina arroz de almendras, tabbule, tahine sfihas, repollitos, parritas y berenjenas con nueces, platillos sazonados con especias que venden en el mercado, como ella le enseñó porque jamás antes esta sinuana había probado estos platos. Sabores de otro lado que ya también son de éste y esa es la magia.

Comida árabe Lorica Colombia de una

Mercado Público Lorica Colombia de una

Sí, en Lorica hay mucho apellido árabe, arquitectura de inspiración, negocios y también gastronomía pero ésta no es fácil encontrarla porque se cocina puertas adentro, en las casas. Yo tuve la suerte de que me la prepararan porque hubiera sido de locos irme sin probarla. Ojalá alguien se aventure y abra un restaurante.

La Antigua y Señorial Santa Cruz de Lorica, como la llamó hacia 1776 Antonio de la Torre y Miranda, su fundador y el de más de cuarenta pueblos más en Colombia, o mejor dicho refundador porque un asentamiento aquí ya existía pero no me atrevo a dar fechas porque sé que hay nuevos estudios en marcha y no quiero meterme en camisa de once varas. La “Venecia del Sinú” también la nombraron porque todo lo que la rodea es agua en forma de río, ciénaga o caño.

Lorica Mercado Público Colombia de una

Mote de queso Lorica Colombia de una

Antes de llegar a este rincón de Córdoba al norte del país alguien me habló del bocachico sinuano, el que “se come frito, se come asado, se come en viuda y en salpicón. Y en sancocho, con ñame y yuca, plátano verde y buen limón”, escribió a ritmo de porro el maestro Tiburcio Romero, otro loriquero de pro. Siguiendo los consejos, y para desayunar, devoro uno bien frito en fogón de leña, más que delicioso y de la Ciénaga Grande que no de cualquier parte, que me prepara Jairo Berna en su puesto del mercado público, Bien de Interés Cultural y visita más que obligada. “El Ranchón” lo llaman, construido en 1929 en rojo y ocre, donde por favor deben llegar a probar el mote de queso, el guiso de gallina, el arroz de frijol, el revoltillo de pescado y el sancocho de bocachico, claro, al que se le echa zumo de coco y por eso queda tan suave. Y busquen a un lanchero que les cruce el río para que lo puedan contemplar su bella arquitectura desde el otro lado.

Escritor, aventurero, aristócrata en Escocia, traficante de caballos en Argentina, contrabandista en Brasil, marinero en Marruecos y parlamentario en Gran Bretaña, Robert Cunninghame Graham –“Don Roberto” lo llamaban-, pasó por Lorica durante los años de la Primera Guerra Mundial y también habló del río, del mercado –donde cuentan los más ancianos que confluía el mundo-, de cientos de canoas amontonadas en la orilla del río y de innumerables negros vestidos de blanco “ejecutando milagros de equilibrio para pasar de los extremos de una embarcación pequeña e inestable por otras diez o doce, hasta alcanzar finalmente la ribera”. Imaginen el ajetreo y el espectáculo.

Las negras Lorica Colombia de una

Pero volvamos a la gastronomía que en Lorica sabe a gloria divina y centrémonos en las mesas de fritos y los quibbes, las carimañolas, empanadas de harina, de maíz, de huevo, papas rellenas que preparan mujeres como las hermanas Elodia y Mari, “Las Negras Perea” las llaman, que llevan desde 1976 años fritando estas delicias en la antigua calle del Teatro Marta de Lorica. Pregunten por ellas y de paso prueban el jugo de níspero en leche del puestico de al lado. Otro clásico.

Edificio González Lorica Colombia de una

Edificio Caraballo Lorica Colombia de una

 

Iglesia Lorica Colombia de una

Para pasear por Lorica hay que adelantarse al sol o esperar a que baje porque aquí no da tregua y, como dicen por aquí, mejor “cogerla suave”. Hay mucho que ver: el Parque Bolívar, la iglesia, de tres naves, columnas republicanas, un reloj donado por la colonia siria y unas campanas que fueron traídas desde Lisboa; los edificios González, “La Isla” de Diego Martínez Camargo, uno de empresarios más importantes, el Teresita Corrales y sus arcos republicanos, el de los Caraballo, la casa de Doña Gabriela Martínez, la de Félix Manzur, el Club. También el antiguo Palacio Municipal o de las treces columnas, construido con la ayuda de los presos, la Plaza de la Cruz, la Casa de la Cultura, el Puente del 20 de Julio, el Obelisco y la casa Afife Matuk en la que consigo colarme y que todavía me tiene embobada con la decoración que le dio su nuevo propietario y ese jacuzzi mirando al río en el que pasaría toda una tarde.

Liberación tortugas Lorica Colombia de una

Dejen tiempo, ojalá que mucho, para compartir con los vecinos y saborear cada una de sus expresiones espontáneas porque, como he leído, si “hay algo que se respira en Lorica es jerga, léxico, palabra y lenguaje”. También para acercarse hasta El Carito y probar la chicha que hasta tiene festival, a Cotocá Arriba donde la gente de Econbiba dirige con pasión y acierto un programa de ecoturismo comunitario y a los que acompañé en una inolvidable jornada de liberación de tortugas de río, y a San Nicolás de Bari a ver las artesanías en enea. Y si regresan por carretera por favor paren en Tuchín, busquen a Don Marcial Montalvo, maestro de maestros en la elaboración del sombrero vueltiao, y que les cuente lo que sabe, que es mucho, de este símbolo por excelencia de Colombia y los colombianos. Buen viaje.

Información

Lorica forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, una estrategia impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), para fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país.

Más información en la App de Pueblos Patrimonios ya disponible para Android y próximamente para iPhone.

Cómo llegar

Montería es la ciudad con aeropuerto más cercano. Desde allí hasta Lorica hay una distancia de 61 kilómetros por la Ruta 21 que pasa por Cereté y San Pelayo.

25 Comentarios

  1. Zulema Jattin dice:

    Me emocioné hasta las lágrimas con este hermoso relato de mi Lorica del alma!!! Gran escritora pero sobretodo eres una viajera que recorre territorios y el espíritu de los lugares que visitas!

    • Toya Viudes dice:

      Muchísimas gracias Zulema por tu bello mensaje, me dijeron que vives en Lorica y me hubiera gustado habernos sentado a conversar. Ojalá haya otra oportunidad, un abrazo y muchas gracias por apreciar y valorar mi trabajo

  2. Octavio dice:

    Gracias Toya. Es una crónica que nos recrea e instruye sobre una ciudad tan llena de historia y culturalmente diversa. Las fotos excelentes. Felicitaciones !

  3. Juan sebastian Agudelo dice:

    Que gran crónica, hace que muera de ganas por conocer ese hermoso pueblo patrimonio, historias que debemos conocer.

  4. Fernando Correa López dice:

    Me adentro mentalmente en el recorrido historico que presenta este relato y descubro la inmensurable belleza de mi antigua y señorial. Me da gusto escuchar hablar bien de mi pueblo, gracias Toya

  5. Javier J A dice:

    Mil y mil gracias por describir con gran tino lo que un ojo desprevenido puede ver de nuestro pueblo. Su narración debe estimularnos a querer más a Lórica y demostrarle nuestro amor cuidandote y mostrandola con orgullo.

  6. sadith prens dice:

    Siempre será un placer leer de estas tierras hermosas, siempre me he sentido orgulloso de ser Loriquero, tanto a si que la llevo marcada en mi piel, muchas gracias por venir aquí, al mágico mundo loriquero.

  7. Maryori BermudeZ dice:

    Tremendo escrito, lo transporta a uno y es como si a medida que vamos leyendo estuviéramos recorriendo todo, quedé super antojada de conocer Lorica.

  8. Guillermo Ariel Villa Mesa dice:

    ! Toya, discùlpame por llamarte asì,familiarmente, pero he leìdo tantos escritos tuyos que no puedo màs que sentirte ceracana- Dices que te defines como viajera y escritora, mediterránea, periodista, bloguera, nómada, aprendiz de fotógrafa y enamorada del mar; pero te faltò algo màs: colombiana … porque eso eres, por el inmenso amor que le tienes a mi paìs … recibe un abrazo.

  9. Guillermo Ariel Villa Mesa dice:

    ! Perdóname, debì escribir “cercana” y no “ceracana” … cosas de problemas con el tipeo … malas pasadas que me juegan los dedos sobre el teclado … recibe otro abrazo de tu compatriota … colombiano !

  10. Yamid Herrera Avilez dice:

    Que felicidad se siente que alguien que no sea de Lorica hable tan bello de mi pueblo, muchas gracias por visitarnos y con esto aprenderé cada día más a querer a mi tierra

  11. Jairo dice:

    Gracias por refrescar lo que ya sabíamos, pero que vamos dejando a un lado tal vez por estar en el extranjero, abrazo

  12. María Manuela Gutiérrez Vásquez dice:

    Qué delicia de crónica!…la disfruté de principio a fin. Se me hizo agua la boca con la descripcion de la deliciosa comida árabe (y eso que acá tengo un experto que prepara en casa esa comida, con mucho tino).
    Qué maravilosos relatos y las hermosísimas fotos me transportan a ese remoto lugar y me da como un impulso de agarrar la mochila y salir a ver, sentir y oler la magia de “Lorica Saudita”. Felicitaciones, Toya, nadie como tú para narrar tus vivencias y transmitirlas con tanto acierto. Gracias por tu amor a mi país y promocionar tanta belleza.

  13. Mauricio Sossa dice:

    nacido y criado en lorica, residente en Cartagena desde hace 30 años…..tus palabras me transportaron a mi lorica, regresaron a mi mente esos años de niñez nen que tantas veces recorrí sus calles cuando aún no gozaban del pavimento y orden que hoy día tiene… sus colores, la mezcla del río con su arquitectura y su gente no tiene comparación. Lírica ciudad antigua y señorial. Gracias toya por esa descripción tan exacta de mi pueblo…co siderate loriquera….muchas gracias.

Deja un comentario

Copyright © 2013. Derechos Reservados.
Powered by WordPress | MLM
Close
Please support the site
Hola! Gracias por visitar nuestro blog de viajes, quizas te gustaria seguirnos también en nuestras redes sociales?
  • teen lesbians kissing fucking photos
  • straight women gardener movie
  • coledge sex video
  • Sex amateur teens
  • interracial white sluts black cock feind
  • big hips and ass video
  • small tits pictures
  • the new adventures of black beauty
  • hardcore male sex
  • keira knightly sex videos
  • barefoot teen girl
  • girl anal riming
  • girl fuck girl tribbing with strapon
  • free amateur mature pictures
  • bliss lei pussy jizzing out sperm
  • jade goodys tits pics
  • Sexy girl stripp
  • young teen black naked
  • mexican girls suck white cock
  • pics of std in throat
  • couples kissing and having sex
  • bad pappa sex movies
  • tight wet blonde pussy
  • teen petite girl nn
  • deep throat on webcam
  • mature lesbian seduces full video galleries
  • Sex in saree pics
  • free handjob movies big
  • pov boobs video
  • soccer mom anal
  • utube anal lesbians
  • hary mature pics
  • rape safe free videos
  • big fat black tits
  • charlie naked home movie
  • hyoung teen girls fucking
  • erotic stories of forced homosexuality
  • naked housewife stokings
  • ebony hot teens booty shake
  • xxx young teenagers
  • Smooth pussy video
  • photo gallery women boobs
  • Lesbian fingering pussy
  • amateur male teen
  • teen pussy squirting
  • i love joan flores philippine pussy
  • free klenot amateur creampies pics
  • free pictures of female anal
  • Chubby girls pussy
  • mature spread pussy pics
  • wife lost bet stories erotic
  • real small girl and tiny pussy
  • Sex young video
  • lilly allen topless pics
  • black mture free vids
  • big tits mom couch sex
  • free blonde xxx
  • emma watson sex gallery
  • xxx mature swinger
  • pictures of senior naked women
  • home made wife threesome
  • free young amateur teens
  • young naked hunks
  • watch this girl video
  • young black women graphy
  • shemale in sexy lingerie pics
  • mature stockings movies free
  • little boobs girls
  • egypt naked sex girls
  • Ugly sexy girl
  • meat a sexy girl
  • sexy shemales fuck girls
  • josyln james free fuck movie
  • black girls give head
  • petite cutie teen
  • asian hairy girls pee
  • school girl sexy naughty
  • how to have comfortable anal sex
  • teen lick ass video
  • Hot ass of the day
  • countries girls
  • xxx free ass
  • girls xxx africa
  • girl on girl tits video free
  • Big wet asses online
  • big fat black sistas butts
  • naked lesbian having sex
  • black self sucking shemale
  • teen girl friend fucked
  • Hot and sexy pakistani girls
  • pauline james interracial
  • Sexy teens sleeping
  • camel toe pussy fuck
  • tight pussy cock
  • darlene spanish ass butts
  • mom spanks young virgins
  • amateur girls candid butts
  • hotest angelina threesome ever
  • ebony girl red
  • cucumber videos
  • revenge pics ex wife
  • teen homemade sex tapes tube
  • free asian lotion pics gallery
  • free full star movies
  • bbw pussy liking
  • dark tan women pics
  • Girl getting her ass kicked
  • venture brothers dr girlfriend
  • white wifes black lovers stories
  • Sexy teens being fucked hard
  • film of girl fucked at party
  • naked girl in bmw
  • Sex hot boob
  • erotic nifty sex stories
  • sexy young non nude models
  • free sex streaming video search engine
  • yoga pussy girls posing
  • girl in tutu
  • saw her pussy
  • free pictures high resolution fuck
  • white hardcore anal sex
  • interracial sex in africa
  • petite ninfa
  • teen throat fuck vid
  • free xxx videos amature wife husband
  • tiny petite breast teen gallery
  • Sexy ass pix
  • asian young pic
  • enormous dick in tiny pussy
  • Video sexy anal
  • Pics of naked lesbians
  • topless nis girls
  • hairy wet teenage pussy
  • giant tits and vagina pics
  • Hairy pussies sex
  • girl having hypnosis orgasm
  • sexy mature cougars
  • free young swallowing teen pussys
  • free missionary pussy pics
  • teen anal amateur first
  • petite girl huge dick
  • Hypno sex video
  • cherry petite chest
  • inspect pussy pull nipples
  • big black men naked
  • sex in a bikini
  • tiny girl big boobs
  • petite shaved met art pussy
  • bikini malfunction videos
  • high school naked pics
  • free pussy squirter vid
  • apple butt
  • amateur teen blonde masturbation
  • imdb boy oral sex mom
  • chicka asian girl
  • girls cant orgasm till
  • homeaide sex videos
  • free ebony tube sites
  • getting wife to suck friends cock
  • east girls sex
  • free pictures of mistymay treanor butt
  • girls love ass
  • sex video of older couples
  • russian teen amateur couple
  • round ass galleries
  • sexy chicks discreet
  • black pussy smokes big black dick
  • Masturbating caught on tape
  • Hot girl strips naked
  • extremely fat black girl
  • queeny love nasty sex movies
  • pre young free brutal tube
  • last supper pussy
  • blonde stars with short hair
  • perfecting oral sex on a woman
  • Teen asian ass
  • sara jean underwood naked pics
  • black men fucking asian whores
  • slutty teen who rave anal
  • sexy naked videos uk
  • ex wife xxx pictures
  • blacks and blonde sex
  • teen lesbiens licking
  • Gf nude pic
  • black exploited kiwi teen
  • sport xxx live girls
  • Beast fuck girl
  • youngest teenie sex videos
  • young small tits free
  • free teen fuck m ovies
  • muscle girl pics
  • free naked and upskirt pics
  • hardcore pics for free
  • loose granny pussy
  • teen black girls fucking
  • worlds hottiest pussy
  • hardcore mom and son vids
  • old muture fuck vids
  • water up a girls ass
  • japan sex tumblr
  • free sex movies download full length
  • public blowjob movies
  • sexvilla everlust a fat girls
  • girls pulling teen boys cock
  • Thick latina girls
  • Thai girl gets fucked
  • asian tranny and lesbians free video
  • free asian shemale sex gallery
  • free lesbian ebony sex
  • absolutely free ebony only
  • sex scenes in movies
  • celebrity anal sex tape
  • black double dildo lesbians
  • china girl beat girl video
  • experienced mature vids
  • dawn french pictures naked
  • wife lebian hermaphrodites video
  • g spot orgasm video
  • vaion morning fuck videos
  • free nude young vietnam girls photos
  • look in my pussy hole
  • Sex movie granny
  • videos nude babes
  • big black butt movie
  • nude asian girl quicktime
  • Bhoomika nude pics
  • mature male ejaculation pics
  • amazon vids
  • dreamworlds sex music video
  • free daily gallery girl young sex
  • Elisha cuthbert nude picture
  • hairy wife home sex tape
  • Sexy nude movie scenes
  • puffy nipples hot sex tiny titties
  • asian public sex
  • german fisting movies