La chilena Región de los Ríos, todo un sur por descubrir

14

 

Foto: Senartur

Foto: Senartur

 

 

Cierren los ojos y respiren profundo. Imaginen un lugar a pocos kilómetros del Pacífico, abrazado por ríos y rodeado de bosques y humedales, en el que los lobos marinos campan a sus anchas y los vecinos sacan músculo a golpe de piragua. Una ciudad con isla, sede de tres universidades y varios museos, que posee la única red fluvial navegable del país, y la más larga, donde el chocolate sabe a gloria divina, sobreviven aristocráticas y elegantes casonas de aire europeo y se fabrica la mejor cerveza del país. He viajado hasta Valdivia, la capital de la chilena Región de los Ríos, antaño llave de los mares del Sur hacia al océano, y ante tanta belleza ahora entiendo por qué el conquistador español quiso darle su apellido en 1552 después de fundarla. Invadida por corsarios holandeses y habitada por colonos alemanes, en 1960 un terremoto, por cierto el mayor registrado en la historia de la humanidad y está medido y comprobado, la sacudió de arriba a abajo pero aquí sigue, en pie, y voy a pasearla.

Valdivia Chile Colombia de una

Lobos marinos Valdivia Colombia de una

En la ciudad austral más antigua del mundo llueve y mucho, para qué engañarles, pero siguiendo las recomendaciones del Manual para días de lluvia de la Municipalidad que encontrarán en la Oficina de Turismo, por cierto muy acertado, me pongo mi chubasquero, mis botas bien calentitas y salto a uno de los taxis fluviales solares para flotar unas horas por los ríos Valdivia, Cruces, Cau-Cau y Calle-Calle, ese en el que “se está bañando la luna, se está bañando desnuda. Y está vestida de espuma” como dice la Canción de luna, el himno de la ciudad. Les cuento que desde la embarcación la ciudad, gris y todo, se ve más linda si cabe. El que viene a Valdivia y no navega no ha venido, me dicen, así que misión cumplida por mi parte.

Valdivia Chile Colombia de una

feria Fluvial Valdivia Colombia de una

“Me muero sin el verde, sin mis piedras, sin el agua” me confiesa en la noche Karime Hardha, la chef del restaurante Cabo blanco. Cocina & Taller donde nos sorprende para cenar con más de un plato, no cualquiera sino esos que llevan alma, de esa cocina tradicional de la casa que ella tanto defiende y tan bien prepara: ceviche con ají y el alga marina de nombre cochayuyo, pez sierra ahumado, choros apanados en harina tostada y no sé cuántas delicias más. “Chile no tiene medias tintas, todo tiene fuerza, todo sabe y además esta Región de los Ríos es la despensa natural más grande del país. Somos mezcla, tenemos un mapuche dando vueltas, la base chilena y un alemán rebotando”, asegura esta gran cocinera de raíces árabes que lucha por la recuperación del patrimonio culinario. Si les interesa la gastronomía no dejen de visitar en las mañanas el Mercado Municipal y la Feria Fluvial de Valdivia a orillas del río, yo todavía no me he repuesto de la “obscena frescura”, como escuché decir a alguien, de sus mariscos y pescados.

Valdivia Transbordador Niebla Chile Colombia de una

Valdivia Arco Iris Chile Colombia de una

Sendero de los alerces Valdivia Colombia de una

Sí, ya sé que mucha gente viene hasta aquí en verano buscando el calorcito y las aguas, pero yo estoy feliz de la vida en este otoño austral, más fresquito, claro que sí, pero con menos gente, y hoy, soleado, que me recuerda al de casa, ese que hace tanto que no veo, con sus hojas en tierra y los árboles dorados. La nostalgia me apretuja el alma, como dice la canción, mientras veo salir el sol a bordo del transbordador que cruza el río para dejarme en Niebla desde donde viajo por carretera entre pinos, mar y el arco iris -miren la foto-, hasta la Reserva Costera Valdiviana, más de 50.000 hectáreas que fueron compradas en 2003 por The Nature Conservancy para proteger una parte del segundo bosque templado lluvioso más grande del mundo, una de las 25 ecorregiones más amenazadas del planeta y considerada a nivel mundial “hotspot” (punto caliente) en materia de biodiversidad, según nos cuenta el gerente de la reserva, Alfredo Almonacid. Esta cordillera costera, que miles de años atrás se encontraba conectada a los bosques de Australia y Nueva Zelanda, en el último periodo de glaciación sirvió de refugio a múltiples especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo como dos de los árboles más longevos que hoy existen: el olivillo y el alerce, parecido a las enormes secuoyas de América del Norte, que puede vivir hasta 4.000 años, y que abrazo emocionada. Pero es que aquí además también viven especies tan curiosas como el pájaro carpintero más grande del mundo, uno de los tres ciervos más pequeños del mundo y el monito del monte, un diminuto marsupial considerado por los científicos como un verdadero fósil viviente que no se deja ver por mucho que lo buscamos. La reserva tiene dos senderos bien recomendables: el de Los Colmillos, frente al mar y adaptado para personas con necesidades especiales como invidentes y minusválidos, y el de Los Alerces. Vengan a caminarlos.

Restaurante Pesca Sur Valdivia Colombia de una

Cerveza Kunstmann Valdivia Chile Colombia de una

¿Congrio? ¿Panqueques de acelgas con algas? ¿Empanadas de lapa? Sí y recién cogidas justo debajo del restaurante Pesca Sur, curioso local en Huape con forma de barco en el que Doña Belladina Torres capitanea una tripulación de mujeres que cocina bien sabroso todo lo que venga del mar. Y es tanta la fama de sus platos que hasta en los días de fuerte temporal la gente de Valdivia se sube al transbordador que cruza el río y acorta el camino para venir a visitarlas. Con el estómago lleno y el corazón contento hago la última parada del día en la Cervecería Kunstmann, famosa en todo Chile, y que elabora la refrescante bebida bajo la Ley de la pureza dictada en 1516 por Guillermo IV, duque de Baviera, que solo acepta cuatro ingredientes esenciales: agua –las de aquí, unas de las más blandas y puras del mundo-, cebada malteada, lúpulo y levadura. A Valdivia la conocen como la Capital Cervecera del país y su tradición se remonta a los primeros colonos alemanes que llegaron en 1850. Karl Anwandter abrió la primera cervecería que destruyó el terremoto de 1960; en los noventa Armin Kunstmann retomó la tradición que hoy continúa.

Flanqueada al norte por la Región de la Araucanía, al sur con la de Los Lagos, al este con Argentina y al oeste con el Pacífico, la Región de Los Ríos tiene una superficie de 18.429,5 km2 lo que representa el 2,45 % de la superficie total de Chile. Su creación se formalizó en 2007 tras una larga reivindicación ciudadana y para seguir descubriendo esta hermosa y joven región ponemos rumbo a la cuenca del lago Ranco, el tercero más grande del país, y de ahí a contemplar el Panguipulli con el volcán Choshuenco al fondo. Sobran las palabras, mejor miren la foto de abajo.

Volcán Panguipulli Chile Colombia de una

Lago Panguipulli

Pesca río Calcurrupe Chile Colombia de una

¿Les gusta pescar? Yo en río no lo había hecho nunca, en el mar sí y muchas veces, pero vaya experiencia linda recorrer durante horas las aguas más que transparentes del Calcurrupe, al pie del cerro Llifén, tratando de atrapar algún salmónido. No hubo suerte y no pescamos nada pero flotar en este lugar famoso en medio mundo desde principios del siglo pasado para la pesca con mosca fue toda una experiencia más si terminó como terminó con un asado al palo de película en Fundo Chollinco, un bellísimo lodge de montaña con más de un siglo de tradición familiar al que ojalá pueda regresar alguna día. Deseo pedido.

Termas Geométricas Chile

Si vienen hasta la Región de los Ríos otra parada obligatoria es la Reserva Huilo-Huilo, 100.000 hectáreas de más que exuberante naturaleza enclavadas en la selva y rodeadas por los Andes que albergan una sorprendente diversidad biológica, lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua, con el mayor número de especies de helechos de Chile continental y otro importante de especies amenazadas o en riesgo de extinción. Pueden quedarse a dormir, la oferta es excelente y hay hoteles que parecen salidos del reino de los gnomos como Nothofagus o la Montaña Mágica en el que además se come de cine. Y hay canopy si les gusta la aventura y ese subidón de adrenalina que te recorre el cuerpo cuando te ves literalmente volando por encima de los árboles. Y termas, como las Geométricas, donde pasamos la tarde sumergidas en pozas talladas en plena naturaleza de agua calentita a las faldas del volcán Villarrica.

Siete Lagos Chile Colombia de una

Nunca antes había viajado a Chile y he regresado a casa enamorada y eso que solo he conocido un pedacito del país, la Región de los Ríos, pero es que es imposible que tanta belleza no te estrujen el corazón y te sacuda el almaGracias al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de los Ríos y a Chile Travel por la invitación y a Marcela, Laura, Chino, Yamila, Patricia, Liz, Néstor, Jorge, Tomás y Guillermo por ser tan excelentes compañeros de viaje.

Podéis seguir mi trabajo en Twitter e Instagram como @colombiadeuna y ver fotos de éste y otros viajes en mi página de Facebook.

Para más información de la Región de los Ríos haz click en este enlace

Para llegar a la Región de los Ríos avión con Lan, de Buenos Aires a Santiago y tomar otro vuelo a Valdivia o bien continuar por carretera en un viaje de 8 horas. Para viajes organizados contacten con Jorge Peters, se conoce la región como la palma de su mano y además es un excelente guía. Su empresa se llama Huahum y su mail jpeters@huahum.cl

14 Comentarios

  1. juanpablo dice:

    Hola Toyita! soy Juan Pablo! el de los efectos especiales de tormenta en el quncho de Karime el miercoles pasado!

    Que lindo tu reportaje! lo potenciaremos. ojala que muchos lo lean y quieran viajar al sur de Chile!

    Estamos en contacto!

    cariños.

    • Toya Viudes dice:

      Hola! ¿Cómo vas? Qué maravilla que te haya gustado la crónica, compartirla mucho para que la gente se antoje y viaje para allá, qué lindo país el vuestro, mil gracias por tanta hospitalidad, volveré pronto para vivir más efectos especiales con vosotros, jajajaja, besos!

  2. Aurora Banquez dice:

    Gracias por compartir tus viajes por lugares maravillosos como éste. Es el segundo artículo tuyo que logró leer. Impresionantes e interesante, las fotos son una demostración de lo hermoso y cálido del lugar escogido para esta gran aventura. Saludos.

  3. ELVIS VASQUEZ dice:

    ES UNO DE LOS PAISES QUE ADMIRO POR LA NATURALEZA, TANTO LA GENTE, Y LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA, ME GUSTA ESTA PAGINA PARA VER LO MAS GRANDIOSO.
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE HERMOSO PAISAJES.

  4. Juana garrido dice:

    Hermosas paisajes

  5. Pia dice:

    Acabo de llegar del sur de Chile y estuve en las Región de los Lagos, los Ríos, Maule y Chiloé y llegué maravillada!!!.
    Yo soy colombiana y resido en el norte chileno, pero solo conocía hasta Santiago, mi sueño de ir al sur se ha cumplido y prometo regresar, como estoy segura también lo harás tu!!!.
    Un abrazo

  6. Chino Albertoni dice:

    Querida Toya, un enorme beso desde Buenos Aires. Y ojalá nos volvamos a ver pronto.

  7. ALBERTOC dice:

    eso es lo hermoso del continente suramericano: Del tropico subido hasta los paisajes alpinos (andinos) del sur del continente, hay de donde escojer. lo unico negativo de Chile esque su mar es FRIO 365 dias: CUando van a las costas de San andres ellos sienten la diferencia.
    AlbertoC

Deja un comentario

Copyright © 2013. Derechos Reservados.
Powered by WordPress | MLM
Close
Please support the site
Hola! Gracias por visitar nuestro blog de viajes, quizas te gustaria seguirnos también en nuestras redes sociales?
  • teen lesbians kissing fucking photos
  • straight women gardener movie
  • coledge sex video
  • Sex amateur teens
  • interracial white sluts black cock feind
  • big hips and ass video
  • small tits pictures
  • the new adventures of black beauty
  • hardcore male sex
  • keira knightly sex videos
  • barefoot teen girl
  • girl anal riming
  • girl fuck girl tribbing with strapon
  • free amateur mature pictures
  • bliss lei pussy jizzing out sperm
  • jade goodys tits pics
  • Sexy girl stripp
  • young teen black naked
  • mexican girls suck white cock
  • pics of std in throat
  • couples kissing and having sex
  • bad pappa sex movies
  • tight wet blonde pussy
  • teen petite girl nn
  • deep throat on webcam
  • mature lesbian seduces full video galleries
  • Sex in saree pics
  • free handjob movies big
  • pov boobs video
  • soccer mom anal
  • utube anal lesbians
  • hary mature pics
  • rape safe free videos
  • big fat black tits
  • charlie naked home movie
  • hyoung teen girls fucking
  • erotic stories of forced homosexuality
  • naked housewife stokings
  • ebony hot teens booty shake
  • xxx young teenagers
  • Smooth pussy video
  • photo gallery women boobs
  • Lesbian fingering pussy
  • amateur male teen
  • teen pussy squirting
  • i love joan flores philippine pussy
  • free klenot amateur creampies pics
  • free pictures of female anal
  • Chubby girls pussy
  • mature spread pussy pics
  • wife lost bet stories erotic
  • real small girl and tiny pussy
  • Sex young video
  • lilly allen topless pics
  • black mture free vids
  • big tits mom couch sex
  • free blonde xxx
  • emma watson sex gallery
  • xxx mature swinger
  • pictures of senior naked women
  • home made wife threesome
  • free young amateur teens
  • young naked hunks
  • watch this girl video
  • young black women graphy
  • shemale in sexy lingerie pics
  • mature stockings movies free
  • little boobs girls
  • egypt naked sex girls
  • Ugly sexy girl
  • meat a sexy girl
  • sexy shemales fuck girls
  • josyln james free fuck movie
  • black girls give head
  • petite cutie teen
  • asian hairy girls pee
  • school girl sexy naughty
  • how to have comfortable anal sex
  • teen lick ass video
  • Hot ass of the day
  • countries girls
  • xxx free ass
  • girls xxx africa
  • girl on girl tits video free
  • Big wet asses online
  • big fat black sistas butts
  • naked lesbian having sex
  • black self sucking shemale
  • teen girl friend fucked
  • Hot and sexy pakistani girls
  • pauline james interracial
  • Sexy teens sleeping
  • camel toe pussy fuck
  • tight pussy cock
  • darlene spanish ass butts
  • mom spanks young virgins
  • amateur girls candid butts
  • hotest angelina threesome ever
  • ebony girl red
  • cucumber videos
  • revenge pics ex wife
  • teen homemade sex tapes tube
  • free asian lotion pics gallery
  • free full star movies
  • bbw pussy liking
  • dark tan women pics
  • Girl getting her ass kicked
  • venture brothers dr girlfriend
  • white wifes black lovers stories
  • Sexy teens being fucked hard
  • film of girl fucked at party
  • naked girl in bmw
  • Sex hot boob
  • erotic nifty sex stories
  • sexy young non nude models
  • free sex streaming video search engine
  • yoga pussy girls posing
  • girl in tutu
  • saw her pussy
  • free pictures high resolution fuck
  • white hardcore anal sex
  • interracial sex in africa
  • petite ninfa
  • teen throat fuck vid
  • free xxx videos amature wife husband
  • tiny petite breast teen gallery
  • Sexy ass pix
  • asian young pic
  • enormous dick in tiny pussy
  • Video sexy anal
  • Pics of naked lesbians
  • topless nis girls
  • hairy wet teenage pussy
  • giant tits and vagina pics
  • Hairy pussies sex
  • girl having hypnosis orgasm
  • sexy mature cougars
  • free young swallowing teen pussys
  • free missionary pussy pics
  • teen anal amateur first
  • petite girl huge dick
  • Hypno sex video
  • cherry petite chest
  • inspect pussy pull nipples
  • big black men naked
  • sex in a bikini
  • tiny girl big boobs
  • petite shaved met art pussy
  • bikini malfunction videos
  • high school naked pics
  • free pussy squirter vid
  • apple butt
  • amateur teen blonde masturbation
  • imdb boy oral sex mom
  • chicka asian girl
  • girls cant orgasm till
  • homeaide sex videos
  • free ebony tube sites
  • getting wife to suck friends cock
  • east girls sex
  • free pictures of mistymay treanor butt
  • girls love ass
  • sex video of older couples
  • russian teen amateur couple
  • round ass galleries
  • sexy chicks discreet
  • black pussy smokes big black dick
  • Masturbating caught on tape
  • Hot girl strips naked
  • extremely fat black girl
  • queeny love nasty sex movies
  • pre young free brutal tube
  • last supper pussy
  • blonde stars with short hair
  • perfecting oral sex on a woman
  • Teen asian ass
  • sara jean underwood naked pics
  • black men fucking asian whores
  • slutty teen who rave anal
  • sexy naked videos uk
  • ex wife xxx pictures
  • blacks and blonde sex
  • teen lesbiens licking
  • Gf nude pic
  • black exploited kiwi teen
  • sport xxx live girls
  • Beast fuck girl
  • youngest teenie sex videos
  • young small tits free
  • free teen fuck m ovies
  • muscle girl pics
  • free naked and upskirt pics
  • hardcore pics for free
  • loose granny pussy
  • teen black girls fucking
  • worlds hottiest pussy
  • hardcore mom and son vids
  • old muture fuck vids
  • water up a girls ass
  • japan sex tumblr
  • free sex movies download full length
  • public blowjob movies
  • sexvilla everlust a fat girls
  • girls pulling teen boys cock
  • Thick latina girls
  • Thai girl gets fucked
  • asian tranny and lesbians free video
  • free asian shemale sex gallery
  • free lesbian ebony sex
  • absolutely free ebony only
  • sex scenes in movies
  • celebrity anal sex tape
  • black double dildo lesbians
  • china girl beat girl video
  • experienced mature vids
  • dawn french pictures naked
  • wife lebian hermaphrodites video
  • g spot orgasm video
  • vaion morning fuck videos
  • free nude young vietnam girls photos
  • look in my pussy hole
  • Sex movie granny
  • videos nude babes
  • big black butt movie
  • nude asian girl quicktime
  • Bhoomika nude pics
  • mature male ejaculation pics
  • amazon vids
  • dreamworlds sex music video
  • free daily gallery girl young sex
  • Elisha cuthbert nude picture
  • hairy wife home sex tape
  • Sexy nude movie scenes
  • puffy nipples hot sex tiny titties
  • asian public sex
  • german fisting movies