Honda ribereña y linda

29

Magdalena, Honda, Colombia de una

“Por lo único que quisiera volver a ser niño es para viajar otra vez en un buque por el Magdalena” confesó García Márquez. Envidio al Nobel, y mucho, porque por lo menos alguna vez lo hizo mientras yo tuve que conformarme con remojar mis pies en este río a su paso por Honda y, mientras contemplaba el atardecer de la foto, imaginarme elegantemente vestida a bordo del David Arango, el vapor que reinó en sus aguas a modo de Titanic hasta que a mediados del siglo XX terminó envuelto en llamas y hundido.

El Río Grande lo llamó el conquistador Rodrigo Bastidas; Yuma, el río amigo para los indígenas, ese en el que Florentino Ariza y Fermina Daza se entregaron en los tiempos del cólera a un amor desmedido y por el que navegó un degastado y envejecido Bolívar. El río-país como lo bautizó Wade Davis, antropólogo reconocido, porque no hay nada más que cohesione a Colombia como los 1.540 kilómetros del Magdalena y su paso por 728 municipios.

Museo del Río, Honda, Colombia de una

Museo del Río, Honda

Qué queda de esos caimanes inmóviles asoleándose en los playones que puso Gabo en las pupilas del romántico Florentino. ¿Y de los manatíes que amamantaban sus crías, la algarabía de los loros y el escándalo de los micos invisibles, como escribiría? Qué queda, me pregunté, mientras recorría en Honda, Pueblo Patrimonio de Colombia, el encantador Museo del Río que ocupa lo que fue bodega real y donde reviví, entre mapas, estampas y desgastadas fotografías, historias pasadas de champanes y bogas, esos fortachones de sangre africana y piel oscura que cruzaron de sol a sol el río con la única fuerza de sus músculos.

Desde su nacimiento allá por el Huila hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza, el Magdalena discurre muy tranquilo hasta que llega al Salto de Honda y se vuelve loco con ese cambio drástico de pendiente que imposibilita el paso de navíos y que obligó a la creación de un singular sistema de desembarcaderos, bodegas y puertos -como Caracolí y Arrancaplumas-, que comunicaban Europa con el Caribe, convirtiendo al río en espina dorsal de la Colonia y la conquista. La imperfección perfecta para que la vida brotara, como alguien dijo.

“Para ir de Bogotá a París o de Londres a Medellín había que pasar por Honda, todo llegaba a este cruce de caminos antes que a cualquier sitio”, me dijo con cierta melancolía el historiador Tiberio Murcia para añadir minutos después con orgullo: “Pasear por el pueblo en el que nací es recorrer un pedazo de la historia del mundo porque por aquí pasó todo. Me gusta vivir aquí, rodeado de recuerdos de esas épocas. Y además es que aquí sabemos vivir la vida”.

Plaza de Mercado Honda Colombia de una

Mercado Honda Colombia de una

Lechona Colombia de una

Y sí que la saben vivir sí pero es que no debe ser difícil en este pueblo tan lindo que de toda esa época de esplendor conserva muchas cosas, también la plaza de mercado, el “Partenón del Tolima” lo llaman por su infinidad de columnas, construido sobre las ruinas de un convento que derrumbó el terremoto de 1805. Les propongo acercarse hasta allí para desayunar un reconfortante caldo de bagre o probar los tamales y la famosa lechona que no lleva arroz pero sí mucha carne de cerdo, arveja cocinada y se sirve con insulso, una variedad local de natilla. Y busquen donde preparan la arepa´e huevo cuya receta llegó desde el Caribe por el Magdalena junto a sones de cumbias y vallenatos que todavía amenizan a miles de kilómetros del mar una buena parranda.

16903250_1314114528648077_2512865569678686369_o

Calle de las Trampas, Honda, Colombia de una

Calle del Sello Real Honda Colombia de una

Honda Colombia de una

Se esfumaron los teatros, el tabaco, las trilladoras de café, el cable aéreo que conectaba Manizales con Mariquita y ya no se navega por el río; la plata y el oro que circulaban a raudales por la villa pasaron a mejor vida, el aeródromo ya no funciona y del ferrocarril solo queda una estación abandonada y casi en ruinas. Pero todavía siguen en pie calles como la de las Trampas, igualita a cualquiera de mi Andalucía querida, empedrada en zigzag y de bellísimas fachadas que bien merece una visita. Y la del Sello Real en forma de embudo, para que no hubiera escapatoria posible a la hora de pagar los tributos, en la que reina una preciosa vivienda de puertas y ventanas azules.

Honda Colombia de una

Honda Colombia de una

Casa Virreyes Honda Colombia de una

Hay otras casas que merecen una parada como la de los Conquistadores donde ahora funciona la Alcaldía, y la de los Virreyes, hoy cerrada a la espera de que alguien la rescate, y en la que descansó más de una noche el sabio Mutis. No pierdan de vista el Alto del Rosario con sus fachadas de locos colores, las ventanas arrodilladas, las casas bajas, las altas y hasta una que parece sacada del mismísimo Caribe. Una arquitectónica locura.

Botica Honda Colombia de una

Visiten la catedral, que se pagó con los peajes sobre el río y los aportes de vecinos, las empinadísimas cuestas como la Owen o Zaldúa y el Paseo Bolívar. Y no dejen de preguntar por la botica de 1905 y la Tipografía Tolima que ya no funciona pero que exhibe con orgullo su prensa Chandler & Price que fue movida a mano en los tiempos en que no había energía.

A Honda no llegué cualquier día; elegí marzo para coincidir con la “Subienda” del pescado desde las ciénagas de la costa atlántica hasta aguas arriba y compartir con los pescadores su algarabía, el Reinado y el Carnaval. “El bocachico es astuto, como que sabe escribir, él sabe el día que llega, y cuando debe partir, me pone alegre en enero, me deja triste en abril” como canta Gabriel Romero, así que me planté en este rinconcito del Tolima antes de que el pescado en cuestión se esfumara junto a bagres y nicuros.

Subienda Honda Colombia de una

 

Cóngolo Honda Colombia de una

Honda Subienda Colombia de una

Pescador Honda Colombia de una

Pescador Honda Colombia de una

Pescador Honda Colombia de una

Y lo que disfruté viendo a Don Pastor sacar su red repleta de pescado. O cuando en mis paseos en barca por el río fotografié los cóngolos, esas redes livianas armadas en dos varas de madera fina que se juntan para formar una bolsa o canasta en el extremo y que se manipulan desde los guambeos o congoleaderos en las orillas donde el agua es tormentosa y profunda.

Retrato Pescador Honda Colombia de una

¡Y cuando lancé por primera vez una atarraya! “Agarras bien el copo, partes la red por la mitad, recoges el canto y la lanzas con poca fuerza, mucho swing y abriendo las dos manos” me dijo José Fernando Franklin como si fuera la cosa más fácil del mundo y les confieso que muy bien no lo hice. “Abrió machuqueada” bromeó después de mi intento fallido y la lanzó él con la mayor naturalidad del mundo para sacarla hasta con algún que otro pescado. Pero es que son cuarenta años en esto de la pesca que aprendió de su padre y claro, la ventaja era infinita.

Viudo Honda Colombia de una

pescado Honda Colombia de una

Mangostinos Colombia de una

Honda en subienda es una fiesta. Y muy sabrosa, por cierto, como el pescado frito o el viudo “enterrado” de bagre sapo y caloche que preparó Orlando Prada para un concurso: siete horas bajo arena envuelto en hojas de bijao bajo una fogata de cualquier madera que haga buen calor y acompañado del tradicional “recao” a base de yuca, plátano, papa y cachaco. Qué delicia, también los mangostinos, esa fruta exótica que me recuerda al lichi y que en estos meses del año se encuentra en cada esquina.

Puente Navarro Honda Colombia de una

Honda generosa y alegre con las costuras decorativas de sus puentes, leí algún día. Y hasta cuarenta tiene, déjenme que les diga. El que llaman Navarro es el primero de su estilo en Sudamérica y el primero en hierro sobre el Magdalena; se levantó a finales del XIX con estructura adquirida por la compañía San Francisco Bridge Company, la misma que hizo el Golden Gate de San Francisco, pero como quien lo pagó fue Don Bernardo Navarro decidió inaugurarlo el día de su cumpleaños y ponerle por nombre su apellido. En poco más de 167 metros conecta los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

También están el puente Luis Ignacio Andrade, suspendido por gruesos cables de acero y donado por EE.UU; Puente López y Puente Agudelo, cariñosamente llamado “de las banquitas”, ambos sobre el Gualí que baja furioso del Nevado del Ruiz para verter en el Magdalena sus aguas fresquísimas. Y el que llaman negro aunque es amarillo.

mohan_by_mgnz-d6tuvhe

Regresé a casa sin haberme encontrado con el Mohán, amo y señor del Magdalena que todo lo adivina y que ni sé si existe; ese que se divierte espantando peces, rompe redes, roba muchachas bonitas, muge como un toro cuando está enojado y suspira como el viento cuando está triste. Pero lo hice entendiendo a todos estos “bogohondanos”, exiliados del tráfico de la capital, como Luis Enrique Larrota, mi guía de lujo, que decidieron instalarse en este pedacito caliente del Tolima, mágico y sabroso donde volveré pronto a pasar unos días. ¿Para quedarme? Por qué no, este Pueblo Patrimonio de Colombia me atrapó con su gente y su embrujo.

Información

Honda forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, una estrategia impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), para fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país. Más información en la App de Pueblos Patrimonios ya disponible para Android y en breve para iPhone.

Cómo llegar

Ibagué y Bogotá son las ciudades con aeropuerto más cercanas. Desde Bogotá por carretera debe tomarse la Ruta 50 en un trayecto de 152 kilómetros.

Para viajar en autobús puede consultar la información en la web de la Terminal de Transportes de Bogotá. La distancia desde Ibagué es de 147 kilómetros.

29 Comentarios

  1. Tiberio Murcia Godoy dice:

    Gracias, los reportajes estuvieron super. Un abrazo de una delas ciudades más hermosas del mundo.

    • Toya Viudes dice:

      Qué chévere Tiberio que te haya gustado la crónica, un abrazo desde Santa Marta y mil gracias por tu ayuda. Si te parece puedes compartir la crónica entre tu gente conocida.

  2. Carlos Argüelles dice:

    Me encantó su descripción y su narrativa. Felicitaciones!!!

  3. María Manuela Gutiérrez Vásquez dice:

    Tú con tu cámara y tu exquisita forma de contar las historias de cada lugar que visitas haces bello lo que todos han echado al olvido y con cada foto se evoca, con nostalgia, un pasado cargado de prosperidad y fantasía. Hermosa crónica.

  4. Diana Alvarez R. dice:

    Que crónica tan hermosa. No se te escapó ningún detalle. Escribes con amor y gran respeto. Gracias.

  5. María Manuela Gutiérrez Vásquez dice:

    Crónica llena de hermosas fotos y de datos históricos contados maravillosamentepor ti. Haces ver bello lo olvidado, lo que se ha abandonado por desidia. Mucha nostalgia de épocas mejores. Estos pueblos patrimonio merecen otra suerte, una mano amiga. Ojalá tu trabajo sirva para crear conciencia. Me encantó. Gracias por tu empeño y amor a esta querida patria.

  6. GERMAN MAURICIO GUEVARA dice:

    Hermosa crónica y un deleite tu prosa. Para que corrijas: la cumbia de “La Subienda” es del musico Gabriel Romero (no Moreno) quien comenzó como cantante de la orquesta “Los Black Stars” y luego hizo su propio grupo (Gabriel Romero y su orquesta). Por allá en el año 1982 se inmortalizó con esta cumbia

  7. Luis Enrique La Rotta dice:

    Apreciada Toya, realmente reflejas en tu crónica y en tus fotografías el maravilloso viaje en el tiempo, en la literatura en espacios y el encuentro con personas reales y emblemáticos pescadores, en el que nos “embarcamos” durante los poquitos días que estuviste en esta Honda magica y contrastante. Muchas gracias a ti por catalogarme como ” guia de lujo”; el acompañarte fue una vivencia inolvidable.

  8. Clara Lucia Gutierrez dice:

    Gracias por esta crónica. Que delicia leerla. Me hace sentir mucho mas orgullosa.

  9. Gonzalo Alberto Mesa Velez dice:

    Bellisima cronica que revive todo el sentimiento de amor por el terruño y la nostalgia de los recuerdos de juventud.

  10. Maria Elena Echeverri Lozano dice:

    Me encanta la forma como describes y mezclas todos los aspectos de este pueblo que no figura en los catálogos de las agencias de turismo. Gracias por desenterrar tesoros que la rutina no deja ver.

  11. Moni Dav dice:

    Que belleza de cronica!! Provoca ir a recorrer las calles de Honda!

  12. FERNANDO SALINAS ATANCE dice:

    HACE MUCHOS AÑOS YO IBA MUCHO A HONDA CON MI ESPOSA Y MI PAPA…ESTABAMOS RECIEN CASADOS SERIA POR LOS AÑOS SESENTA…PORQUE MI PRIMO HERMANO SATURNINO PAJARES SE ENAMORO DE UNA CHICA DE HONDA…Y DE VEZ EN CUANDO YO LO LLEVABA EN CARRO Y NOS QUEDABAMOS DOS DIAS…ELLA SE LLAMA FARIDE AVID….HOY DE PAJARES….Y MI ESPOSA BELGA Y YO ESPAÑOL….NOS ENCANTO EL PUEBLECITO…NOS ATENDIERON MUY BIEN….Y SIEMPRE TUVIMOS UN BONITO RECUERDO…..CON CARIÑO,FERNANDO.-

  13. FERNANDO SALINAS ATANCE dice:

    …Y PARA TOYA ESA GRAN MUJER….TODOS LOS EXITOS DEL MUNDO….QUE TODO LO QUE TE PROPONGAS LO CONSEGUIRAS…EL QUE ESTA ALLA ARRIBA NO TE VA A DEJAR DE LA MANO….FERNANDO.-

  14. Gledy Medrano dice:

    Desde el estado Lara, Venezuela, gracias por tan preciosa crónica. Espero continuar disfrutando de éstas, pues mi bisnieta venezolana, tiene abuelos colombianos radicados en mi país hace muchos años. De nuevo gracias.

  15. ALBERTOC dice:

    ibamos a Honda en vacaciones y la recuerdo como un sitio colonial, con flores y muy caliente. muy bueno que la saques del olvido.
    Orlando Fl USA

    • Toya Viudes dice:

      Ah qué maravilla, gracias por el mensaje y sus recuerdos. No sabía del aeropuerto, voy a preguntar pero seguro que los viajes no son nada baratos, volar en Colombia es un lujo :(

  16. ALBERTOC dice:

    se me olvidaba: Hay otra opcion mas cercana si vienes por aire en charter, y es llegar a una base cerca de Girardot, creo que es en el aerodromo de Flandes

Deja un comentario

Copyright © 2013. Derechos Reservados.
Close
Please support the site
Hola! Gracias por visitar nuestro blog de viajes, quizas te gustaria seguirnos también en nuestras redes sociales?
  • teen lesbians kissing fucking photos
  • straight women gardener movie
  • coledge sex video
  • Sex amateur teens
  • interracial white sluts black cock feind
  • big hips and ass video
  • small tits pictures
  • the new adventures of black beauty
  • hardcore male sex
  • keira knightly sex videos
  • barefoot teen girl
  • girl anal riming
  • girl fuck girl tribbing with strapon
  • free amateur mature pictures
  • bliss lei pussy jizzing out sperm
  • jade goodys tits pics
  • Sexy girl stripp
  • young teen black naked
  • mexican girls suck white cock
  • pics of std in throat
  • couples kissing and having sex
  • bad pappa sex movies
  • tight wet blonde pussy
  • teen petite girl nn
  • deep throat on webcam
  • mature lesbian seduces full video galleries
  • Sex in saree pics
  • free handjob movies big
  • pov boobs video
  • soccer mom anal
  • utube anal lesbians
  • hary mature pics
  • rape safe free videos
  • big fat black tits
  • charlie naked home movie
  • hyoung teen girls fucking
  • erotic stories of forced homosexuality
  • naked housewife stokings
  • ebony hot teens booty shake
  • xxx young teenagers
  • Smooth pussy video
  • photo gallery women boobs
  • Lesbian fingering pussy
  • amateur male teen
  • teen pussy squirting
  • i love joan flores philippine pussy
  • free klenot amateur creampies pics
  • free pictures of female anal
  • Chubby girls pussy
  • mature spread pussy pics
  • wife lost bet stories erotic
  • real small girl and tiny pussy
  • Sex young video
  • lilly allen topless pics
  • black mture free vids
  • big tits mom couch sex
  • free blonde xxx
  • emma watson sex gallery
  • xxx mature swinger
  • pictures of senior naked women
  • home made wife threesome
  • free young amateur teens
  • young naked hunks
  • watch this girl video
  • young black women graphy
  • shemale in sexy lingerie pics
  • mature stockings movies free
  • little boobs girls
  • egypt naked sex girls
  • Ugly sexy girl
  • meat a sexy girl
  • sexy shemales fuck girls
  • josyln james free fuck movie
  • black girls give head
  • petite cutie teen
  • asian hairy girls pee
  • school girl sexy naughty
  • how to have comfortable anal sex
  • teen lick ass video
  • Hot ass of the day
  • countries girls
  • xxx free ass
  • girls xxx africa
  • girl on girl tits video free
  • Big wet asses online
  • big fat black sistas butts
  • naked lesbian having sex
  • black self sucking shemale
  • teen girl friend fucked
  • Hot and sexy pakistani girls
  • pauline james interracial
  • Sexy teens sleeping
  • camel toe pussy fuck
  • tight pussy cock
  • darlene spanish ass butts
  • mom spanks young virgins
  • amateur girls candid butts
  • hotest angelina threesome ever
  • ebony girl red
  • cucumber videos
  • revenge pics ex wife
  • teen homemade sex tapes tube
  • free asian lotion pics gallery
  • free full star movies
  • bbw pussy liking
  • dark tan women pics
  • Girl getting her ass kicked
  • venture brothers dr girlfriend
  • white wifes black lovers stories
  • Sexy teens being fucked hard
  • film of girl fucked at party
  • naked girl in bmw
  • Sex hot boob
  • erotic nifty sex stories
  • sexy young non nude models
  • free sex streaming video search engine
  • yoga pussy girls posing
  • girl in tutu
  • saw her pussy
  • free pictures high resolution fuck
  • white hardcore anal sex
  • interracial sex in africa
  • petite ninfa
  • teen throat fuck vid
  • free xxx videos amature wife husband
  • tiny petite breast teen gallery
  • Sexy ass pix
  • asian young pic
  • enormous dick in tiny pussy
  • Video sexy anal
  • Pics of naked lesbians
  • topless nis girls
  • hairy wet teenage pussy
  • giant tits and vagina pics
  • Hairy pussies sex
  • girl having hypnosis orgasm
  • sexy mature cougars
  • free young swallowing teen pussys
  • free missionary pussy pics
  • teen anal amateur first
  • petite girl huge dick
  • Hypno sex video
  • cherry petite chest
  • inspect pussy pull nipples
  • big black men naked
  • sex in a bikini
  • tiny girl big boobs
  • petite shaved met art pussy
  • bikini malfunction videos
  • high school naked pics
  • free pussy squirter vid
  • apple butt
  • amateur teen blonde masturbation
  • imdb boy oral sex mom
  • chicka asian girl
  • girls cant orgasm till
  • homeaide sex videos
  • free ebony tube sites
  • getting wife to suck friends cock
  • east girls sex
  • free pictures of mistymay treanor butt
  • girls love ass
  • sex video of older couples
  • russian teen amateur couple
  • round ass galleries
  • sexy chicks discreet
  • black pussy smokes big black dick
  • Masturbating caught on tape
  • Hot girl strips naked
  • extremely fat black girl
  • queeny love nasty sex movies
  • pre young free brutal tube
  • last supper pussy
  • blonde stars with short hair
  • perfecting oral sex on a woman
  • Teen asian ass
  • sara jean underwood naked pics
  • black men fucking asian whores
  • slutty teen who rave anal
  • sexy naked videos uk
  • ex wife xxx pictures
  • blacks and blonde sex
  • teen lesbiens licking
  • Gf nude pic
  • black exploited kiwi teen
  • sport xxx live girls
  • Beast fuck girl
  • youngest teenie sex videos
  • young small tits free
  • free teen fuck m ovies
  • muscle girl pics
  • free naked and upskirt pics
  • hardcore pics for free
  • loose granny pussy
  • teen black girls fucking
  • worlds hottiest pussy
  • hardcore mom and son vids
  • old muture fuck vids
  • water up a girls ass
  • japan sex tumblr
  • free sex movies download full length
  • public blowjob movies
  • sexvilla everlust a fat girls
  • girls pulling teen boys cock
  • Thick latina girls
  • Thai girl gets fucked
  • asian tranny and lesbians free video
  • free asian shemale sex gallery
  • free lesbian ebony sex
  • absolutely free ebony only
  • sex scenes in movies
  • celebrity anal sex tape
  • black double dildo lesbians
  • china girl beat girl video
  • experienced mature vids
  • dawn french pictures naked
  • wife lebian hermaphrodites video
  • g spot orgasm video
  • vaion morning fuck videos
  • free nude young vietnam girls photos
  • look in my pussy hole
  • Sex movie granny
  • videos nude babes
  • big black butt movie
  • nude asian girl quicktime
  • Bhoomika nude pics
  • mature male ejaculation pics
  • amazon vids
  • dreamworlds sex music video
  • free daily gallery girl young sex
  • Elisha cuthbert nude picture
  • hairy wife home sex tape
  • Sexy nude movie scenes
  • puffy nipples hot sex tiny titties
  • asian public sex
  • german fisting movies