Guaviare enigmático y pacífico

7

Guaviare Colombia de una

“Estamos en paz” sentencia con orgullo Pacho, nuestro conductor, al pasar un retén polvoriento y abandonado cerca de San José del Guaviare. Sí, estamos en paz, pienso yo, cuando en la cima de un tepuy, al que hemos llegado después de un buen rato por la selva trepando y sudando la gota gorda, aparecen seis jóvenes y elegantes policías de la recién creada Unidad para la Unificación de la Paz, dejan en el suelo sus fusiles, comienzan a hacer fotos, gastan bromas y nos regalan la mejor de sus sonrisas. Me pregunto quién hubiera imaginado una escena así hace tan solo unos meses en este lugar de Colombia azotado por la violencia y el narcotráfico durante más de medio siglo.

Sí, en Colombia estamos en paz y en el Guaviare, olvidado y selvático departamento entre la Orinoquía y la Amazonía en el que no viven más de 113.000 personas y que saltó a la fama por ser la cárcel de Ingrid Betancourt, ahora hay seguridad, gente buena y muchas cosas por conocer y a eso he venido.

Serranía La Lindosa Guaviare Colombia de una

Serrania de la Lindosa Guaviare Colombia de una

Hace tan solo unas horas andaba como loca por la ciudad para no llegar tarde a mi vuelo y ahora estoy caminando feliz de la vida por la Serranía de la Lindosa, pisando lo que cuentan fue una entrada marina, caminando entre caprichosas y fantasmagóricas formaciones rocosas con millones de años de antigüedad, superpuestas entre sí en un disparatado y desafiante equilibrio a toda física y lógica y que las hace aún más atractivas.

Puerta de Orión Serranía de la Lindosa Colombia de una

Y no, no piensen que es complicado llegar hasta este paisaje de película: hay vuelos semanales desde Bogotá y un viaje por carretera de no más de seis o siete horas por una vía en buen estado que te acerca, por ejemplo, a una imponente piedra conocida como la Puerta de Orión, la más bella de Colombia para algunos, a tan solo a 9 kilómetros de nuestro hotel. Y vaya vistas de la interminable sabana desde este Alto Quiebra Patas en el que ponemos el pie en mi hora preferida del día, la “Golden hour”, ese momento justo antes del atardecer cuando todo se vuelve dorado como por arte de magia. Qué espectáculo.

Pinturas rupestres Nueva Tolima Guaviare Colombia de una

La Lindosa tiene afloramientos rocosos que la hacen única en su paisaje, vaya que sí, pero también pinturas rupestres como las Cerro Azul, el Raudal del Guayabero y Nueva Tolima en las que Cecilia, Daniel, German y yo pasamos un buen rato embobados e imaginando historias ante un mural en piedra repleto de ciervos, peces, aves zancudas y muchas figuras más que ni conseguimos descifrar. Y lo más increíble es que está a tan solo 40 kilómetros de la capital del departamento pero es que la guerra lo colocó a años luz, manteniéndolo escondido del mundo.

Pinturas rupestres Nuevo Tolima Colombia de una

Mil años, mil quinientos, no hay estudios que sitúen la fecha exacta de estas figuras pintadas en rojo óxido, no importa, ya los habrá; lo que sí me gustaría es que se animaran a viajar hasta aquí y dejaran volar su imaginación, eso sí, sin caer en la pareidolia, ese extraño vocablo que tiene que ver con el empeño en armar figuras coherentes donde no las hay y que nosotros sufrimos imaginando imágenes de todo tipo.

Flor del Guaviare Colombia de una

Túneles, San José del Guaviare, Colombia de una

Linda La Lindosa, muy linda, y hogar, además, del gallito de roca andino, unas de las 300 aves identificadas en la zona que tuvimos la suerte de encontrar en uno de nuestros paseos; la flor del Guaviare, símbolo del departamento y que solo se deja ver una vez al año; morichales, chaparros y cinco de las seis especies de felinos registradas en Colombia: el jaguar, el puma, el ocelote, el margay y el yaguarundí, aunque es posible que también se pueda encontrar la oncilla. No dejen de visitar la zona conocida como “Los Túneles” con sus rocas de formas y posiciones imposibles. Miren la foto de arriba.

Piper Seneca III

Es domingo muy temprano y estoy como una niña con zapatos nuevos en el aeropuerto Jorge Enrique González de San José, la capital del Guaviare. Y no es para menos: desde que llegué hace cinco años a vivir a Colombia he imaginado cientos de sobrevuelos por el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete –sí copio el nombre completo para darle más bombo y platillo- y aquí estoy, viendo cómo German, nuestro piloto, hace una última revisión al Piper Seneca III que me llevará a cumplir mi sueño.

Chiribiquete Colombia de una

Enfilamos rumbo sur y tras más o menos una hora de vuelo aparecen los primeros tepuyes, restos reducidísimos de lo que fuera el Escudo Guyanés hace unos 600 millones de años. No hay palabras para explicar tanta belleza o las hay pero yo no las encuentro. Si escribo imponentes, me quedo corta. Impresionantes, formidables, grandiosos, enormes, monumentales, solemnes, únicos tampoco me sirve. Mejor vean las fotos pero sí les doy unos datos: seis de ellos alcanzan más de 1.000 metros de altura, y otros poseen una extraña vegetación dispuesta en líneas circulares u ovoides que siguen complejas fuerzas telúricas.

16832352_1306837279375802_8209210849804851831_n

Chiribiquete tiene árboles de más de 40 metros de altura y ríos de color negro brillante, playas de arena blanca y aguas muy puras. Viven aves y muchos mamíferos. Vamos, el auténtico paraíso al que me dan ganas de saltar desde el avión pero por ahora me tengo que conformar con verlo desde arriba porque pisarlo está prohibido. En 1810, Karl Friedrich von Martius sí lo hizo, conoció a los karijonas y escribió sobre sus costumbres. Años después Theodor Koch-berg también contactó con ellos y fue testigo de cómo los maltrataban los caucheros. Esos indígenas, que remaban de pie impulsados por largas pértigas y usaban ceñidas fajas en el tórax y las caderas, están hoy extinguidos; dejaron, eso sí, millones pictografías en las paredes de los tepuyes. Por algo Chiribiquete en su lengua significa cerro donde se dibuja la pintura. El botánico Evans Schultes las vio por primera vez en 1949 pero no dejó registro alguno.

Ojalá que la firma de la paz y la asignación de recursos parapermitan que algún día se hagan levantamientos a escala y análisis en toda regla de estas pinturas que ahora no existen.

Chiribiquete Colombia de una

A principios de los 90 esta serranía que se levanta sobre la tupida selva amazónica ni en los mapas existía. Fue en 1987 cuando Carlos Castaño, entonces director de Parques Nacionales de Colombia, la descubrió por casualidad después de que una tormenta obligara al piloto del Cessna 206 en el que volaba a desviar la ruta hacia Leticia y virar hacia Araracuara, en el suroccidente del país. “Entre la bruma y el horizonte comenzaron a aparecer estas majestuosas estructuras rocosas que nos obnubilaron. Nos gastamos dos horas, y toda la gasolina, recorriendo la serranía desde el río Mesai hasta el Apaporis”, recuerda Castaño.

Años más tarde, tres de las expediciones científicas más importantes que se hayan realizado en la Amazonia colombiana terminaron entregando una primera radiografía del lugar y estudios del hallazgo de medio millón de pictogramas ancestrales rupestres de 1.000, 4.000 y hasta 20.000 años de antigüedad, dentro de 36 abrigos rocosos. Sí, he dicho medio millón, no estoy confundida.

Los estudios continuaron durante años hasta que en 2002 la presencia en la zona de la guerrilla obligó a detenerlos. En 2013 la reserva natural pasó a ser la más grande de la Amazonia y del país, con un total de 2.782.353 hectáreas, lo que equivale a proteger el área de un país como Bélgica.

Mi viaje al Guaviare fue corto, me hubiera quedado muchos más días, pero he regresado a casa feliz y agradecida después de haber conocido, aunque muy por encima, este departamento enigmático y pacífico al que ahora le llega la oportunidad de hacerse visible ante el mundo. 

Pueden seguirme en Twitter e Instagram como @colombiadeuna y ver fotos de mis viajes en mi página de Facebook.

7 Comentarios

  1. William dice:

    LINDA CRONICA.MUY GRAFICA.AGRADABLE CONOCERLA.

  2. The Capitan dice:

    Que bonita crónica señorita. Que orgullo ser parte activa. Un abrazo

  3. mARIO eSTEBAN mARTÍNEZ dice:

    Yo creía que esa zona era una continuación, un poco más boscosa de los Llanos, y me siento gratamente sorprendido por sus vídeos.Muchas gracias.

  4. María Manuela Gutiérrez Vásquez dice:

    Qué bello relato y qué afortunada eres al poder contemplar ese mágico lugar; sin duda, una maravilla. Cómo me encanta leer tus crónicas, me hacen sentir que estoy ahí y disfruto del paisaje. Gracias!

Deja un comentario

Copyright © 2013. Derechos Reservados.
Powered by WordPress | MLM
Close
Please support the site
Hola! Gracias por visitar nuestro blog de viajes, quizas te gustaria seguirnos también en nuestras redes sociales?
  • teen lesbians kissing fucking photos
  • straight women gardener movie
  • coledge sex video
  • Sex amateur teens
  • interracial white sluts black cock feind
  • big hips and ass video
  • small tits pictures
  • the new adventures of black beauty
  • hardcore male sex
  • keira knightly sex videos
  • barefoot teen girl
  • girl anal riming
  • girl fuck girl tribbing with strapon
  • free amateur mature pictures
  • bliss lei pussy jizzing out sperm
  • jade goodys tits pics
  • Sexy girl stripp
  • young teen black naked
  • mexican girls suck white cock
  • pics of std in throat
  • couples kissing and having sex
  • bad pappa sex movies
  • tight wet blonde pussy
  • teen petite girl nn
  • deep throat on webcam
  • mature lesbian seduces full video galleries
  • Sex in saree pics
  • free handjob movies big
  • pov boobs video
  • soccer mom anal
  • utube anal lesbians
  • hary mature pics
  • rape safe free videos
  • big fat black tits
  • charlie naked home movie
  • hyoung teen girls fucking
  • erotic stories of forced homosexuality
  • naked housewife stokings
  • ebony hot teens booty shake
  • xxx young teenagers
  • Smooth pussy video
  • photo gallery women boobs
  • Lesbian fingering pussy
  • amateur male teen
  • teen pussy squirting
  • i love joan flores philippine pussy
  • free klenot amateur creampies pics
  • free pictures of female anal
  • Chubby girls pussy
  • mature spread pussy pics
  • wife lost bet stories erotic
  • real small girl and tiny pussy
  • Sex young video
  • lilly allen topless pics
  • black mture free vids
  • big tits mom couch sex
  • free blonde xxx
  • emma watson sex gallery
  • xxx mature swinger
  • pictures of senior naked women
  • home made wife threesome
  • free young amateur teens
  • young naked hunks
  • watch this girl video
  • young black women graphy
  • shemale in sexy lingerie pics
  • mature stockings movies free
  • little boobs girls
  • egypt naked sex girls
  • Ugly sexy girl
  • meat a sexy girl
  • sexy shemales fuck girls
  • josyln james free fuck movie
  • black girls give head
  • petite cutie teen
  • asian hairy girls pee
  • school girl sexy naughty
  • how to have comfortable anal sex
  • teen lick ass video
  • Hot ass of the day
  • countries girls
  • xxx free ass
  • girls xxx africa
  • girl on girl tits video free
  • Big wet asses online
  • big fat black sistas butts
  • naked lesbian having sex
  • black self sucking shemale
  • teen girl friend fucked
  • Hot and sexy pakistani girls
  • pauline james interracial
  • Sexy teens sleeping
  • camel toe pussy fuck
  • tight pussy cock
  • darlene spanish ass butts
  • mom spanks young virgins
  • amateur girls candid butts
  • hotest angelina threesome ever
  • ebony girl red
  • cucumber videos
  • revenge pics ex wife
  • teen homemade sex tapes tube
  • free asian lotion pics gallery
  • free full star movies
  • bbw pussy liking
  • dark tan women pics
  • Girl getting her ass kicked
  • venture brothers dr girlfriend
  • white wifes black lovers stories
  • Sexy teens being fucked hard
  • film of girl fucked at party
  • naked girl in bmw
  • Sex hot boob
  • erotic nifty sex stories
  • sexy young non nude models
  • free sex streaming video search engine
  • yoga pussy girls posing
  • girl in tutu
  • saw her pussy
  • free pictures high resolution fuck
  • white hardcore anal sex
  • interracial sex in africa
  • petite ninfa
  • teen throat fuck vid
  • free xxx videos amature wife husband
  • tiny petite breast teen gallery
  • Sexy ass pix
  • asian young pic
  • enormous dick in tiny pussy
  • Video sexy anal
  • Pics of naked lesbians
  • topless nis girls
  • hairy wet teenage pussy
  • giant tits and vagina pics
  • Hairy pussies sex
  • girl having hypnosis orgasm
  • sexy mature cougars
  • free young swallowing teen pussys
  • free missionary pussy pics
  • teen anal amateur first
  • petite girl huge dick
  • Hypno sex video
  • cherry petite chest
  • inspect pussy pull nipples
  • big black men naked
  • sex in a bikini
  • tiny girl big boobs
  • petite shaved met art pussy
  • bikini malfunction videos
  • high school naked pics
  • free pussy squirter vid
  • apple butt
  • amateur teen blonde masturbation
  • imdb boy oral sex mom
  • chicka asian girl
  • girls cant orgasm till
  • homeaide sex videos
  • free ebony tube sites
  • getting wife to suck friends cock
  • east girls sex
  • free pictures of mistymay treanor butt
  • girls love ass
  • sex video of older couples
  • russian teen amateur couple
  • round ass galleries
  • sexy chicks discreet
  • black pussy smokes big black dick
  • Masturbating caught on tape
  • Hot girl strips naked
  • extremely fat black girl
  • queeny love nasty sex movies
  • pre young free brutal tube
  • last supper pussy
  • blonde stars with short hair
  • perfecting oral sex on a woman
  • Teen asian ass
  • sara jean underwood naked pics
  • black men fucking asian whores
  • slutty teen who rave anal
  • sexy naked videos uk
  • ex wife xxx pictures
  • blacks and blonde sex
  • teen lesbiens licking
  • Gf nude pic
  • black exploited kiwi teen
  • sport xxx live girls
  • Beast fuck girl
  • youngest teenie sex videos
  • young small tits free
  • free teen fuck m ovies
  • muscle girl pics
  • free naked and upskirt pics
  • hardcore pics for free
  • loose granny pussy
  • teen black girls fucking
  • worlds hottiest pussy
  • hardcore mom and son vids
  • old muture fuck vids
  • water up a girls ass
  • japan sex tumblr
  • free sex movies download full length
  • public blowjob movies
  • sexvilla everlust a fat girls
  • girls pulling teen boys cock
  • Thick latina girls
  • Thai girl gets fucked
  • asian tranny and lesbians free video
  • free asian shemale sex gallery
  • free lesbian ebony sex
  • absolutely free ebony only
  • sex scenes in movies
  • celebrity anal sex tape
  • black double dildo lesbians
  • china girl beat girl video
  • experienced mature vids
  • dawn french pictures naked
  • wife lebian hermaphrodites video
  • g spot orgasm video
  • vaion morning fuck videos
  • free nude young vietnam girls photos
  • look in my pussy hole
  • Sex movie granny
  • videos nude babes
  • big black butt movie
  • nude asian girl quicktime
  • Bhoomika nude pics
  • mature male ejaculation pics
  • amazon vids
  • dreamworlds sex music video
  • free daily gallery girl young sex
  • Elisha cuthbert nude picture
  • hairy wife home sex tape
  • Sexy nude movie scenes
  • puffy nipples hot sex tiny titties
  • asian public sex
  • german fisting movies