Guaduas, parada y cruce de caminos

13

Oro. Esmeraldas. Algodón. Vinos y aceites. El primer piano. Los vientos de la Revolución. Virreyes, conquistadores, científicos. Héroes y mártires. El caucho. La vainilla. Gritos de independencia. El arte. Y Bolívar, el Libertador. Por allí pasó todo, todo entró y salió por allí, por ese Camino Real que partiendo de Honda fuera a buscar a Santafé, hoy Bogotá, y que en parte recorrí en Guaduas, Pueblo Patrimonio de Colombia, parada y fonda de esta vía de comunicación que acortó distancias con el interior del país, la costa y, por ende, España y Europa.

“Precisa garganta para todo el comercio interior del Reino” como la describió ante el Rey uno de sus corregidores. También la más importante durante la Colonia, la Independencia y la República hasta que apareció el ferrocarril, luego las carreteras, y esta ruta, que en algunos tramos sigue intacta a pesar de que ya pasaron casi quinientos años desde su construcción, se abandonó. Qué nostalgia.

Cien años y muchos esclavos se necesitaron para encajar las piedras del empedrado de este Camino Real, descomunal obra de ingeniería de unas 24 leguas –para calcular los kilómetros multipliquen más o menos por cinco-, de las que más de quince eran montaña. Y con estas distancias y lo complicado del camino Guaduas se convirtió en forzosa y necesaria escala. Aparecieron entonces unos “intuitivos franciscanos que entendieron que aquí debería existir una ciudad que, además de su vida propia, pudiera ofrecer elementos sedantes de clima y humanidad a los fatigados caminantes” como escribió Alberto Hincapie Espinosa en uno de sus libros.

Y así en 1610, bajo la dirección de Fray Tomás de Morales, fue fundada en el costado norte de este Camino Real la Recoleta de Nuestra Señora de los Ángeles, convirtiéndose en la primera construcción levantada en esta llanura aferrada con dulzura a una vertiente de la Cordillera Oriental a la que los españoles llamaron el Valle Despoblado, el “más pintoresco” que encontró en su camino el escritor argentino Miguel Cané.

En 1644 el caserío surgido alrededor del convento fue elevado a categoría de Villa, la de Guaduas, por la extraordinaria exuberancia de este planta de la familia del bambú. “De esos guaduales en los que nos perdíamos de pequeñas ya no queda casi nada” me recordó melancólica la escritora Daxy Silva Rubio mientras conversábamos en su tiendita del centro histórico donde vende de casi todo, también sus libros que hablan de ilustres vecinos. Nada queda tampoco de la huerta del Convento de la Soledad, ataño repleta de limoneros, plantas medicinales, hierbas aromáticas y racimos de uvas negras que solo los padres franciscanos sabían cultivar, ni de la solemnidad del edificio, testimonio de historia, cultura y tradiciones, pero sí del claustro de suelos empedrados y patio colonial que no pueden dejar de visitar.

Paradero de primordial importancia y triple valor, comercial, civil y militar, Guaduas fue, además, seminario de botánicos como el sabio Humboldt y su discípulo Francisco Javier Matís, guaduense de nacimiento y el “mejor pintor de flores del mundo” como lo llamó el maestro a quien acompañó en su Expedición Botánica por el Nuevo Reino de Granada. ¿Sabían de él? Yo no y lo descubrí, junto a sus bellísimas láminas que más que acuarelas parecen plantas adheridas al papel, en el recién editado libro de J. David Rubio, mecenas del Museo de Artes y Tradiciones Patio del Moro, el lugar de la cultura de este Pueblo Patrimonio, como me señaló alguien, y al que llegué día sí y día también durante mi visita porque me gusta su aire de posada antigua, el pórtico en piedra con zaguán, el atuendo tradicional de los meseros; además de lo que queda de la vieja cocina, el balcón corrido, el patio y el rumor del río San Francisco que pasa tan cerquita que parece te va a salpicar y que con su rumor amenizó mi almuerzo, el tradicional fiambre envuelto en hoja de bijao. ¿Y qué lleva este manjar con el que se garantizaba en épocas pasadas la comida al viajero? Arroz con verduras, yuca, plátano, papa, ahuyama, guatila, muslo de pollo, un pedacito de sobrebarriga y el hogao condimentado con cilantrón. Qué delicia.

Escritas llevo ya más de quinientas palabras y ni una sola dedicada a Policarpa Salavarrieta que también nació en Guaduas, en una humilde casa de palmicha y baraheque, hoy en obras y que si todo va bien abrirá de nuevo sus puertas el 14 de noviembre, coincidiendo con los doscientos años del fusilamiento de la heroína en la Plaza Bolívar de Bogotá tras proclamar a los cuatro vientos: “Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”.

Perdónenme por favor no haber escrito nada sobre ella hasta ahora porque “La Pola”, como la llaman cariñosamente, merece todas las letras del mundo. Por valiente y ejemplar. Por audaz correo de los patriotas y protectora del ejercito luchador. Por haber luchado por la libertad y la independencia de Colombia. Por ser ejemplo para las mujeres. No hay duda de que su historia es un poema de heroísmo.

“Después de Dios y la Virgen, La Pola” me señaló un vecino, mientras me recordó que su rostro aparece hasta en los billetes de diez mil pesos. Y me enseñó uno y entonces caí en la cuenta de que lo que aparece en la otra cara del papel moneda es un trozo de la acuarela panorámica de Guaduas pintada por el diplomático Edward Walhouse Mark y que vi completa –en copia claro- en “El Museo”, antigua Casa del Virrey Ezpeleta de bellísimo patio (en la foto de arriba) y visita obligada si pasan por Guaduas, y en la que identifiqué la Catedral de San Miguel Arcángel de fachada neoclásica y levantada con planos de Fray Domingo de Petres y en sus comienzos con una sola torre. Ahora tiene dos.

“Guaduas merece la pena, por donde usted la mire es bonita” me aseguró Marielita Bohórquez, vigía del Patrimonio, mientras caminábamos juntas por la Plaza de la Constitución, frente a la Casa Consistorial y por el Camino Real que pasa por el mismísimo centro histórico de este rincón de Cundinamarca y que, en subida, nos llevó hasta el lugar donde los españoles colocaron la cabeza de José Antonio Galán, paladín mártir de la libertad americana, después de decapitarlo. “En Guaduas se vive el palpitar de la Patria” me recordó esta mujer de pequeña estatura y gran bravura. Vaya que sí se vive.

Planes de naturaleza hay varios en este Pueblo Patrimonio, parapente, avistamiento de aves, senderismo, pero les aconsejo dos porque los hice: el paseo hasta el Salto de Versalles en forma de impresionante cascada en la que confluyen tres ríos y la escapada a Piedra Capira, una roca que se divorció de la cordillera, a la que los indígenas panches llegaban para estar más cerca de los dioses y mirador privilegiado del valle y los tres Nevados si hay sol.

Y por favor no se vayan de Guaduas sin visitar la Casa de los Virreyes en la que Manuelita Sanz, como en la mejor de las telenovelas, intentó quitarse la vida haciéndose morder de una serpiente cuando se enteró de que su amado Bolívar había muerto, y la Casa Real donde se fabricaba el mejor vino de naranja y las gaseosas “La Española”. Prueben los dulces que la familia Enciso prepara en su bizcochería “Néctar” con más de cien años de tradición y compren de recuerdo una de las gallinas de barro de Doña Julita Castillo. Y ojalá visiten el taller de artesanías en madera de Polo Hernández y encuentren el sombrero tradicional guadense de copa elevada en palma de iraca y tejido en cadeneta aunque es una tradición casi ya perdida.

INFORMACIÓN

Guaduas forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, una estrategia impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), para fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país.

Más información en la App de Pueblos Patrimonios ya disponible para Android y próximamente para iPhone.

Cómo llegar

Bogotá es la ciudad con aeropuerto más cercana. Desde aquí hasta Guaduas es un trayecto de 124 kilómetros por la Ruta 50 vía La Vega y Villetas.

13 Comentarios

  1. Days 4 You dice:

    Days 4 your travel es una iniciativa de blog colaborativo, donde los viajeros o no tan viajeros tienen la posibilidad de contar su aventura de un día en cualquier destino, con la intención de inspirar a otros a viajar ya que solo necesitan un día para vivir una gran aventura.

    Tu blog nos parece muy interesante y nos gustaría poder compartir esta experiencia de viaje en nuestro blog, claramete con tu autorización.

    De antemano muchas gracias y esperamos que tengas un muy buen #Day4You

    • Toya Viudes dice:

      Hola, sí, claro que podéis compartirla pero siempre y cuando sea desde el link de mi blog para que las visitas se reciban en mi sitio, quedo pendiente de que me confirméis esto para dar mi autorización, gracias

  2. Daniel G. Saavedra dice:

    Leer tus historias, Toya, es como dejarse llevar por la imaginación. Es como recorrer esos pueblos preciosos contigo mientras revives esas historias increíbles. ¡Gracias!

  3. patricia de Urreta dice:

    Un paraíso terrenal vivo allí hace 13 años. Municipio histórico-cultural maravilloso,gente amigable,lugares hermosos,naturaleza majestuosa y calidad de vida.
    Gracias por todo lo que me haz dado.

  4. cesar castañeda dice:

    Me gusto mucho tu blog, veo que conoces muy bien este hermoso pueblo ojala te podamos leer contándonos sobre otros pueblos .

    • Toya Viudes dice:

      Puedes encontrar en mi blog varias crónicas de otros Pueblos Patrimonio. En la columna de la derecha verás que hay un apartado que se llama “Categorías”, busca “Pueblos Patrimonio” y allí encontrarás muchas crónicas. ¡Saludos!

  5. Martha Lucía Usaquén dice:

    Lugar lleno de memorias transmitidas de manera excelente a través de este blog. Muchas gracias,

  6. Juan Sarmiento Buelvas dice:

    En diciembre de 2016 tuve la suerte de conocer este bello pueblo que me cautivò, con este relato que acabo de leer sobraría repetir lo mismo que ademas de todo eso cuenta con un calor humano exquisito, esa piscina natural y esa cascada que baja de ella, ademas de su apetitosa comida, los guaduales que aun se conservan y el echo de conocer la historia de ese botanico de nombre Francisco Javier Matiz Mahecha que en un principio me confundì con Josè selestino Mutis y fue mi nieto Saimon que se quedò estudiando en el colegio que lleva su nombre y quien me corrigió, pero prometi volver a la tierra de La Pola.

  7. Juan Sarmiento Buelvas dice:

    LA VILLA DE SAN MIGUEL DE GUADUAS.
    Cuando llegué a este Universo de magia y pasión enclavado en una depresión dela cordillera oriental quedé embrujado por el romanticismo del sol en el ocaso dejándose cortejar por la grandeza de sus montañas.
    Casas con tejados color rojo carmesí como las mejillas ruborizadas de sus mujeres en su clima primaveral me dieron la bienvenida.
    Gloriosas calles empedradas coronadas por puentes sobre raudas y cristalinas corrientes que bajan de sus montañas me dejaron hipnotizado.
    Esa plaza de la emancipación comunera custodiada por la más gloriosa de sus heroínas me acogió como acoge a todos sus visitantes.
    A lo lejos escuche ese quejumbroso canto de sus Guaduales que al compás de la brisa cantan en armonía con el viento en sus calles.
    Sucumbí al deseo de dejarme abrazar por las espumas viajeras de sus cascadas que como mujer de ensoñación me embrujaron en un idilio de remolino de emociones.
    Anduve por sus senderos en armonía con la agradable naturaleza envuelta en su clima de eterna primavera.
    Caminé de la mano con el viento por sus empinadas calles desafiando la gravedad.
    Me deleité con el trino de los turpiales en sus verdes Guaduales a la vera del camino.
    Pueblito de mis cuitas de calles estrechitas y olor a lluvia fresca donde la luna alcahueta nos invita a poner serenata a sus bellas mujeres
    Estrellas del cielo se confunden con el brillo de sus mujeres, desde donde estoy oigo el rumor de tus quebradas.
    Desde que me fui triste vivo yo, pueblecito lindo, pueblecito amor.
    Esperando que la suerte un día quiera que este viajero vuelva a tus calles y tarde o temprano se detenga en su andar para pasear por tus calles o dulce recuerdo para nunca más partir.

    Juan sarmiento Buelvas,

Deja un comentario

Copyright © 2013. Derechos Reservados.
Powered by WordPress | MLM
Close
Please support the site
Hola! Gracias por visitar nuestro blog de viajes, quizas te gustaria seguirnos también en nuestras redes sociales?
  • teen lesbians kissing fucking photos
  • straight women gardener movie
  • coledge sex video
  • Sex amateur teens
  • interracial white sluts black cock feind
  • big hips and ass video
  • small tits pictures
  • the new adventures of black beauty
  • hardcore male sex
  • keira knightly sex videos
  • barefoot teen girl
  • girl anal riming
  • girl fuck girl tribbing with strapon
  • free amateur mature pictures
  • bliss lei pussy jizzing out sperm
  • jade goodys tits pics
  • Sexy girl stripp
  • young teen black naked
  • mexican girls suck white cock
  • pics of std in throat
  • couples kissing and having sex
  • bad pappa sex movies
  • tight wet blonde pussy
  • teen petite girl nn
  • deep throat on webcam
  • mature lesbian seduces full video galleries
  • Sex in saree pics
  • free handjob movies big
  • pov boobs video
  • soccer mom anal
  • utube anal lesbians
  • hary mature pics
  • rape safe free videos
  • big fat black tits
  • charlie naked home movie
  • hyoung teen girls fucking
  • erotic stories of forced homosexuality
  • naked housewife stokings
  • ebony hot teens booty shake
  • xxx young teenagers
  • Smooth pussy video
  • photo gallery women boobs
  • Lesbian fingering pussy
  • amateur male teen
  • teen pussy squirting
  • i love joan flores philippine pussy
  • free klenot amateur creampies pics
  • free pictures of female anal
  • Chubby girls pussy
  • mature spread pussy pics
  • wife lost bet stories erotic
  • real small girl and tiny pussy
  • Sex young video
  • lilly allen topless pics
  • black mture free vids
  • big tits mom couch sex
  • free blonde xxx
  • emma watson sex gallery
  • xxx mature swinger
  • pictures of senior naked women
  • home made wife threesome
  • free young amateur teens
  • young naked hunks
  • watch this girl video
  • young black women graphy
  • shemale in sexy lingerie pics
  • mature stockings movies free
  • little boobs girls
  • egypt naked sex girls
  • Ugly sexy girl
  • meat a sexy girl
  • sexy shemales fuck girls
  • josyln james free fuck movie
  • black girls give head
  • petite cutie teen
  • asian hairy girls pee
  • school girl sexy naughty
  • how to have comfortable anal sex
  • teen lick ass video
  • Hot ass of the day
  • countries girls
  • xxx free ass
  • girls xxx africa
  • girl on girl tits video free
  • Big wet asses online
  • big fat black sistas butts
  • naked lesbian having sex
  • black self sucking shemale
  • teen girl friend fucked
  • Hot and sexy pakistani girls
  • pauline james interracial
  • Sexy teens sleeping
  • camel toe pussy fuck
  • tight pussy cock
  • darlene spanish ass butts
  • mom spanks young virgins
  • amateur girls candid butts
  • hotest angelina threesome ever
  • ebony girl red
  • cucumber videos
  • revenge pics ex wife
  • teen homemade sex tapes tube
  • free asian lotion pics gallery
  • free full star movies
  • bbw pussy liking
  • dark tan women pics
  • Girl getting her ass kicked
  • venture brothers dr girlfriend
  • white wifes black lovers stories
  • Sexy teens being fucked hard
  • film of girl fucked at party
  • naked girl in bmw
  • Sex hot boob
  • erotic nifty sex stories
  • sexy young non nude models
  • free sex streaming video search engine
  • yoga pussy girls posing
  • girl in tutu
  • saw her pussy
  • free pictures high resolution fuck
  • white hardcore anal sex
  • interracial sex in africa
  • petite ninfa
  • teen throat fuck vid
  • free xxx videos amature wife husband
  • tiny petite breast teen gallery
  • Sexy ass pix
  • asian young pic
  • enormous dick in tiny pussy
  • Video sexy anal
  • Pics of naked lesbians
  • topless nis girls
  • hairy wet teenage pussy
  • giant tits and vagina pics
  • Hairy pussies sex
  • girl having hypnosis orgasm
  • sexy mature cougars
  • free young swallowing teen pussys
  • free missionary pussy pics
  • teen anal amateur first
  • petite girl huge dick
  • Hypno sex video
  • cherry petite chest
  • inspect pussy pull nipples
  • big black men naked
  • sex in a bikini
  • tiny girl big boobs
  • petite shaved met art pussy
  • bikini malfunction videos
  • high school naked pics
  • free pussy squirter vid
  • apple butt
  • amateur teen blonde masturbation
  • imdb boy oral sex mom
  • chicka asian girl
  • girls cant orgasm till
  • homeaide sex videos
  • free ebony tube sites
  • getting wife to suck friends cock
  • east girls sex
  • free pictures of mistymay treanor butt
  • girls love ass
  • sex video of older couples
  • russian teen amateur couple
  • round ass galleries
  • sexy chicks discreet
  • black pussy smokes big black dick
  • Masturbating caught on tape
  • Hot girl strips naked
  • extremely fat black girl
  • queeny love nasty sex movies
  • pre young free brutal tube
  • last supper pussy
  • blonde stars with short hair
  • perfecting oral sex on a woman
  • Teen asian ass
  • sara jean underwood naked pics
  • black men fucking asian whores
  • slutty teen who rave anal
  • sexy naked videos uk
  • ex wife xxx pictures
  • blacks and blonde sex
  • teen lesbiens licking
  • Gf nude pic
  • black exploited kiwi teen
  • sport xxx live girls
  • Beast fuck girl
  • youngest teenie sex videos
  • young small tits free
  • free teen fuck m ovies
  • muscle girl pics
  • free naked and upskirt pics
  • hardcore pics for free
  • loose granny pussy
  • teen black girls fucking
  • worlds hottiest pussy
  • hardcore mom and son vids
  • old muture fuck vids
  • water up a girls ass
  • japan sex tumblr
  • free sex movies download full length
  • public blowjob movies
  • sexvilla everlust a fat girls
  • girls pulling teen boys cock
  • Thick latina girls
  • Thai girl gets fucked
  • asian tranny and lesbians free video
  • free asian shemale sex gallery
  • free lesbian ebony sex
  • absolutely free ebony only
  • sex scenes in movies
  • celebrity anal sex tape
  • black double dildo lesbians
  • china girl beat girl video
  • experienced mature vids
  • dawn french pictures naked
  • wife lebian hermaphrodites video
  • g spot orgasm video
  • vaion morning fuck videos
  • free nude young vietnam girls photos
  • look in my pussy hole
  • Sex movie granny
  • videos nude babes
  • big black butt movie
  • nude asian girl quicktime
  • Bhoomika nude pics
  • mature male ejaculation pics
  • amazon vids
  • dreamworlds sex music video
  • free daily gallery girl young sex
  • Elisha cuthbert nude picture
  • hairy wife home sex tape
  • Sexy nude movie scenes
  • puffy nipples hot sex tiny titties
  • asian public sex
  • german fisting movies