Ciénaga caimanera, anfibia y macondiana

5

Festival del Caimán Ciénaga Colombia de una

¡Ay mijita linda! ¿dónde está tu hermana? El caimán se la llevó. ¡Mijita linda! ¿dónde está tu hermana? El caimán se la comió. Es 20 de enero, festividad de San Sebastián, son las tres de la tarde y estoy en Ciénaga bailando el caimán a unos pasos de su iglesia, la Plaza del Centenario y el señorial templete de aires romanos diseñado por el hijo de Alejo Carpentier. Ni el sol que a estas horas cae a plomo ni el sofocante calor pueden conmigo: no todos los días una consigue colarse en la Gran Parada del Festival Nacional del Caimán, que celebra todos los años este Pueblo Patrimonio de Colombia del departamento del Magdalena, y desfilar con sus comparsas al repique de tambor y al compás de la legendaria melodía de Eulalio Meléndez.

Un paso adelante, tres atrás, vuelta a la derecha, palmadas, vuelta a la izquierda, palmadas. A mover los hombros. Ay dios, no hay quien les siga este baile, feliz unión entre la cumbia y la jorikamba africana. Güeeeepaaaa gritan al unísono y yo con ellos a pulmón abierto porque no quiero perderme nada de esta celebración que rememora la leyenda de Tomasina a la que el caimán se la comió.

Festival del Caimán Ciénaga

Festival del Caimán Ciénaga Colombia de una

Festival del Caimán Ciénaga Colombia de una

Retrato 2 Festival Caimán Ciénaga Colombia de una

Festival del Caimán Ciénaga Colombia de una

Tocados de flor de coral, faldas de volantes, mochilas de fique, pantalones de pescador, sombreros vueltiaos, varones travestidos y los caimanes de mandíbulas articuladas, cañas y papel maché que agarran con sus fauces a la pobre muchachita hecha de trapo. Color para donde mire, versos en décimas, pareados, y otros improvisados, y yo dispara que te dispara mi cámara para inmortalizar cada detalle de esta Ciénaga caimanera, la del Caribe, la magia y la fiesta que con tanta belleza me tiene atrapada.

Ciénaga es también tierra de músicos, alguien me sopla. Con permiso de los barranquilleros me atrevo a asegurar que aquí nació el Carnaval y la mundialmente conocida cumbia cienaguera del maestro Barros, esa que emociona y se baila suavesona. ¿Sabían además que el vallenato, según algunas investigaciones, tiene sus orígenes en este rincón a orillas del Caribe abrazado por la Sierra Nevada de Santa Marta? Fue el compositor cienaguero Clemente Escalona, padre del célebre Rafael, quien llevó hasta Valledupar los “paseos” interpretados con guitarras y allí encumbraron al acordeón como instrumento principal de esta música, Patrimonio Cultural en Inmaterial de la Humanidad. Les cuento algo más: en el cementerio de San Miguel –el de los ricos lo llaman-, al que llego en ciclo-taxi, reposan los restos de Guillermo Buitrago quien grabó La víspera de Año Nuevo, la canción, dicen, que más veces ha sonado en la radio colombiana.

Ciénaga Centro Histórico Colombia de una

Ciénaga Centro Histórico Colombia de una

Pero es que luego está la Ciénaga de principios del siglo XX, la de las grandes arañas de cristal francés, sofisticadas porcelanas, muebles de roble americano, suelos de jaspe y los pianos de cola que sonaban a eso de las dos de la tarde en esas fastuosas mansiones del centro histórico, que parecían sacadas de un barco llegado de Europa. El paso del tiempo se llevó a algunas por delante pero otras siguen en pie y merece la pena llegar hasta aquí para verlas y rememorar tiempos pasados.

16174910_1274533209272876_6529287593737024564_n

La bonanza bananera despojó a la ciudad de su aspecto provinciano y colonial para darle un aire moderno y renovado que llegó con los negocios de la United Fruit Company y los terratenientes del “Oro verde”, esas familias de ilustres apellidos que matriculaban a sus hijos en universidades británicas, se vestían a la moda de París y hablaban con desparpajo de Art Noveau, Modern Style y Liberty. Los años dorados se esfumaron y Ciénaga, como alguna vez escribió García Márquez, se convirtió en un “ciudad fantasma” pero fascinante si saben cómo mirarlo. Faltan algunos buenos hoteles, rutas turísticas bien diseñadas –aunque les cuento que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Fontur ya está en la labor- y algunas otras cosas más pero, ¿quién ha dicho que no merece una visita la que alguien bautizó como la capital del realismo mágico?

¿Y Ciénaga es el Macondo de García Márquez?, le pregunto a Guillermo Henríquez, historiador, escritor, pintor, dramaturgo, cienaguero y amigo del premio Nobel, que me recibe en su casa. “No el único me dice, pero sí su verdadera inspiración donde llenó sus vacíos y encontró grandes relatos” señala. “Ciénaga también es Macondo” me asegura Henríquez que le dijo alguna vez Gabo. Y es entonces cuando me viene a la memoria la masacre de las bananeras en 1928 que acabó de cuajo con una huelga laboral y miles de fallecidos, su recreación en Cien años de soledad, el homenaje que le brinda la ciudad en la Plaza de los Mártires y la misteriosa frase que alguna vez leí de Alfonso Fuenmayor, amigo íntimo del escritor nacido en Aracataca: “Si quieren conocer al coronel Aureliano Buendía vayan a Ciénaga y averigüen la biografía del general Ramón Demetrio Román”.

Logia masónica Ciénaga Colombia de una

Salgo con Guillermo a caminar y mientras me desvela los amores secretos de su tía Ramona con García Márquez -que la distinguida y bellísima mujer prefirió llevarse a la tumba-, llegamos a lo que fue la “Piccola Italia” donde se vendía ropa, relojes y perfumes, los mayores jugaban al ajedrez y bebían vino de Chianti. ¿Y qué queda de todo eso? Alguna maravillosas y elegantísimas fachadas, muchos recuerdos y el letrero de una antigua fábrica de calzado. Juntos vamos a la Logia Masónica, felizmente restaurada, y a la Casa de Manuel Varela, de imponente arquitectura republicana e historias de espantos, esa que llaman la del Diablo porque dicen que a él entregó su alma, hoy en ruinas pero que aún así conserva parte de su encanto.

Atardecer Ciénaga Colombia de una

Pescado frito Ciénaga Colombia de una

Sí, claro, Ciénaga tiene playa frente al Caribe y les aconsejo varios planes: almorzar con los pies en la arena pescado frito, arroz de lisa o de camarón al que le da el toque la cebolla en rama, darse un baño si no hay mucho oleaje y pasear por el Camellón de Miramar en el ocaso. Y si seguimos hablando de gastronomía pregunten por el cayeye, sabroso puré de guineo verde que en su versión más sencilla se prepara con queso costeño y mantequilla.

Pueblo Palafito Ciénaga Colombia de una

 

16177632_1277823415610522_2202307435237880872_o (1)

Atardecer Ciénaga Grande Colombia de una

Nueva Venecia Ciénaga Colombia de una

Nueva Venecia Ciénaga Colombia de una

Nueva Venecia Ciénaga, Colombia de una

16143681_1281277495265114_4723685837717905402_o

Retrato Nueva Venecia Ciénaga Colombia de una

También existe la Ciénaga anfibia, la que tiene un pie en la tierra y otro en el agua; la de los pueblos palafitos a los que llego en barca después de kilómetros y kilómetros por carreteras destapadas. Así, a simple vista, Nueva Venecia parece sacada de una película, con sus coquetas casas de colores plantadas sobre las aguas de la Ciénaga Grande y los más pequeños bogando de un lado a otro en sus barcas, pero en este lugar apartado del mundo la pesca, su sustento desde 1847 cuando lo llamaban El Morro, se está acabando y la situación para sus habitantes no es fácil.

¿Será el turismo su vía de escape? En esas están con la ayuda de la Cruz Roja que está haciendo una excelente labor de campo, según me cuenta César Rodríguez, líder comunitario. Hay planes de día para venir a conocer pero lo que quieren es que los turistas puedan quedarse a dormir –como yo hice- y compartir con ellos su día a día y las labores comunitarias. Ver el atardecer desde una barca –les cuento, una experiencia inolvidable-, avistar aves, pasear entre manglares, salir con ellos a pescar o escuchar las historias de Don Armando César Martínez que, a sus casi 90 años, es el vecino de más edad de este rincón anclado sobre estacas.

Termales Ciénaga Colombia de una

Me despido de este viaje en la Ciénaga de los baños termales, los de “Córdoba” en la carretera hacia Santa Marta, respiradero del volcán Totumo, elixir de la eterna juventud y alivio de artritis y otros males.

Ay Ciénaga caimanera, anfibia y macondiana, puro Caribe y realismo mágico. Ay Ciénaga musical y sabrosa, cuántas historias que bien valen un viaje tienes todavía por contarnos.

Información

Ciénaga forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombiauna estrategia impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), para fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país.

Cómo llegar. Desde el aeropuerto de Santa Marta por carretera en un recorrido de no más de media hora por la ruta hacia Barranquilla.

Desde la Terminal de Transportes de Santa Marta hay tres empresas que ofrecen el servicio hasta Ciénaga en un viaje cercano a la hora.

Pueden seguirme en Twitter e Instagram como @colombiadeuna y ver fotos de mis viajes en mi página de Facebook

5 Comentarios

  1. María Manuela Gutiérrez V. dice:

    Me encantó tu cronica. Resumes en unos cuantos párrafos toda la historia de ese mágico lugar.
    Genial lo del baile…imagino lo difícil de seguir el ritmo, yo que soy de por allá…no sé bailar y menos a ese endemoniado ritmo. Espectacular trabajo. Felicitaciones!!!

  2. Martha Gutierrez dice:

    Excelente crónica, felicitaciones. Pero aun le falto hablar del clima de todo el mynicipio, además es el único lugar de la costa donde es necesario pasar por ella, para visitar otros sitios de la misma costa.

  3. maria lucia moran bastidas dice:

    Linda crónica de la tierra de mis padres y antepasados maternos y paternos

Deja un comentario

Copyright © 2013. Derechos Reservados.
Powered by WordPress | MLM
Close
Please support the site
Hola! Gracias por visitar nuestro blog de viajes, quizas te gustaria seguirnos también en nuestras redes sociales?
  • teen lesbians kissing fucking photos
  • straight women gardener movie
  • coledge sex video
  • Sex amateur teens
  • interracial white sluts black cock feind
  • big hips and ass video
  • small tits pictures
  • the new adventures of black beauty
  • hardcore male sex
  • keira knightly sex videos
  • barefoot teen girl
  • girl anal riming
  • girl fuck girl tribbing with strapon
  • free amateur mature pictures
  • bliss lei pussy jizzing out sperm
  • jade goodys tits pics
  • Sexy girl stripp
  • young teen black naked
  • mexican girls suck white cock
  • pics of std in throat
  • couples kissing and having sex
  • bad pappa sex movies
  • tight wet blonde pussy
  • teen petite girl nn
  • deep throat on webcam
  • mature lesbian seduces full video galleries
  • Sex in saree pics
  • free handjob movies big
  • pov boobs video
  • soccer mom anal
  • utube anal lesbians
  • hary mature pics
  • rape safe free videos
  • big fat black tits
  • charlie naked home movie
  • hyoung teen girls fucking
  • erotic stories of forced homosexuality
  • naked housewife stokings
  • ebony hot teens booty shake
  • xxx young teenagers
  • Smooth pussy video
  • photo gallery women boobs
  • Lesbian fingering pussy
  • amateur male teen
  • teen pussy squirting
  • i love joan flores philippine pussy
  • free klenot amateur creampies pics
  • free pictures of female anal
  • Chubby girls pussy
  • mature spread pussy pics
  • wife lost bet stories erotic
  • real small girl and tiny pussy
  • Sex young video
  • lilly allen topless pics
  • black mture free vids
  • big tits mom couch sex
  • free blonde xxx
  • emma watson sex gallery
  • xxx mature swinger
  • pictures of senior naked women
  • home made wife threesome
  • free young amateur teens
  • young naked hunks
  • watch this girl video
  • young black women graphy
  • shemale in sexy lingerie pics
  • mature stockings movies free
  • little boobs girls
  • egypt naked sex girls
  • Ugly sexy girl
  • meat a sexy girl
  • sexy shemales fuck girls
  • josyln james free fuck movie
  • black girls give head
  • petite cutie teen
  • asian hairy girls pee
  • school girl sexy naughty
  • how to have comfortable anal sex
  • teen lick ass video
  • Hot ass of the day
  • countries girls
  • xxx free ass
  • girls xxx africa
  • girl on girl tits video free
  • Big wet asses online
  • big fat black sistas butts
  • naked lesbian having sex
  • black self sucking shemale
  • teen girl friend fucked
  • Hot and sexy pakistani girls
  • pauline james interracial
  • Sexy teens sleeping
  • camel toe pussy fuck
  • tight pussy cock
  • darlene spanish ass butts
  • mom spanks young virgins
  • amateur girls candid butts
  • hotest angelina threesome ever
  • ebony girl red
  • cucumber videos
  • revenge pics ex wife
  • teen homemade sex tapes tube
  • free asian lotion pics gallery
  • free full star movies
  • bbw pussy liking
  • dark tan women pics
  • Girl getting her ass kicked
  • venture brothers dr girlfriend
  • white wifes black lovers stories
  • Sexy teens being fucked hard
  • film of girl fucked at party
  • naked girl in bmw
  • Sex hot boob
  • erotic nifty sex stories
  • sexy young non nude models
  • free sex streaming video search engine
  • yoga pussy girls posing
  • girl in tutu
  • saw her pussy
  • free pictures high resolution fuck
  • white hardcore anal sex
  • interracial sex in africa
  • petite ninfa
  • teen throat fuck vid
  • free xxx videos amature wife husband
  • tiny petite breast teen gallery
  • Sexy ass pix
  • asian young pic
  • enormous dick in tiny pussy
  • Video sexy anal
  • Pics of naked lesbians
  • topless nis girls
  • hairy wet teenage pussy
  • giant tits and vagina pics
  • Hairy pussies sex
  • girl having hypnosis orgasm
  • sexy mature cougars
  • free young swallowing teen pussys
  • free missionary pussy pics
  • teen anal amateur first
  • petite girl huge dick
  • Hypno sex video
  • cherry petite chest
  • inspect pussy pull nipples
  • big black men naked
  • sex in a bikini
  • tiny girl big boobs
  • petite shaved met art pussy
  • bikini malfunction videos
  • high school naked pics
  • free pussy squirter vid
  • apple butt
  • amateur teen blonde masturbation
  • imdb boy oral sex mom
  • chicka asian girl
  • girls cant orgasm till
  • homeaide sex videos
  • free ebony tube sites
  • getting wife to suck friends cock
  • east girls sex
  • free pictures of mistymay treanor butt
  • girls love ass
  • sex video of older couples
  • russian teen amateur couple
  • round ass galleries
  • sexy chicks discreet
  • black pussy smokes big black dick
  • Masturbating caught on tape
  • Hot girl strips naked
  • extremely fat black girl
  • queeny love nasty sex movies
  • pre young free brutal tube
  • last supper pussy
  • blonde stars with short hair
  • perfecting oral sex on a woman
  • Teen asian ass
  • sara jean underwood naked pics
  • black men fucking asian whores
  • slutty teen who rave anal
  • sexy naked videos uk
  • ex wife xxx pictures
  • blacks and blonde sex
  • teen lesbiens licking
  • Gf nude pic
  • black exploited kiwi teen
  • sport xxx live girls
  • Beast fuck girl
  • youngest teenie sex videos
  • young small tits free
  • free teen fuck m ovies
  • muscle girl pics
  • free naked and upskirt pics
  • hardcore pics for free
  • loose granny pussy
  • teen black girls fucking
  • worlds hottiest pussy
  • hardcore mom and son vids
  • old muture fuck vids
  • water up a girls ass
  • japan sex tumblr
  • free sex movies download full length
  • public blowjob movies
  • sexvilla everlust a fat girls
  • girls pulling teen boys cock
  • Thick latina girls
  • Thai girl gets fucked
  • asian tranny and lesbians free video
  • free asian shemale sex gallery
  • free lesbian ebony sex
  • absolutely free ebony only
  • sex scenes in movies
  • celebrity anal sex tape
  • black double dildo lesbians
  • china girl beat girl video
  • experienced mature vids
  • dawn french pictures naked
  • wife lebian hermaphrodites video
  • g spot orgasm video
  • vaion morning fuck videos
  • free nude young vietnam girls photos
  • look in my pussy hole
  • Sex movie granny
  • videos nude babes
  • big black butt movie
  • nude asian girl quicktime
  • Bhoomika nude pics
  • mature male ejaculation pics
  • amazon vids
  • dreamworlds sex music video
  • free daily gallery girl young sex
  • Elisha cuthbert nude picture
  • hairy wife home sex tape
  • Sexy nude movie scenes
  • puffy nipples hot sex tiny titties
  • asian public sex
  • german fisting movies